Lectura 2:00 min
Normalistas caminan de Tixtla a Chilpancingo
A diferencia de los dos días anteriores, los manifestantes sí pudieron salir de Tixtla rumbo a Chilpancingo, pues lo hicieron a pie.
Mientras en la ciudad de México se reunían los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en Guerrero, normalistas, policías comunitarios, integrantes de la CETEG y del Movimiento Popular Guerrerense marcharon a pie de Tixtla hacia Chilpancingo, en virtud de que las entradas a la capital guerrerense permanecen tomadas con retenes por la Policía Federal y estatal.
Los elementos policiacos se apostaron por tercer día consecutivo en las entradas de Chilpancingo y libramiento a Tixtla, sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla.
Los efectivos antimotines estuvieron alerta ante la posibilidad del arribo de la marcha y que pudieran generar actos violentos.
Sin embargo, a diferencia de los dos días anteriores, los manifestantes sí pudieron salir de Tixtla rumbo a Chilpancingo, pues lo hicieron a pie y sólo vehículos fueron revisados por las autoridades.
Desde la noche del miércoles, agentes antimotines mantienen un resguardo de los edificios públicos, particularmente el Palacio de Gobierno y el Congreso local.
Los manifestantes, que exigen la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pasaron frente del Congreso del estado y luego se dirigieron al Zócalo de Chilpancingo, donde anunciaron que pernoctarían durante la jornada de actividades por el año que se cumplirá el sábado de los hechos de Iguala.
Alcaldes también protestan
Unos 40 alcaldes del PRI, PAN y PRD se unieron en una marcha del boulevard Vicente Guerrero de Chilpancingo hacia la autopista del Sol, vialidad que bloquearon a la altura del Parador del Márquez para demandar al Congreso estatal la liberación de 600 millones de pesos del ramo federal 33 para el fortalecimiento de los municipios.
A la marcha y bloqueo acudieron los presidentes municipales de Buenavista de Cuéllar, Pilcaya, Tlapehuala, Cutzamala, Teloloapan, San Marcos y Marquelia, entre otros.
Ignacio de Jesús Valladares Salgado, presidente municipal de Teloloapan, afirmó que las finanzas de los ayuntamientos están colapsadas con adeudos de fertilizante a los campesinos y pago a los proveedores. Guerrero tiene 81 municipios, de los cuales 48 presentan quebranto financiero, según lo informado por los alcaldes.