Lectura 2:00 min
Notifica FGR al narco de narcos sobre proceso de extradición
La Fiscalía General de la República (FGR) inició el proceso de extradición a Estados Unidos del narcotraficante Rafael Caro Quintero, detenido el pasado viernes por elementos de la Marina en el municipio de Choix, Sinaloa.
La Fiscalía General de la República (FGR) inició el proceso de extradición a Estados Unidos del narcotraficante Rafael Caro Quintero, detenido el pasado viernes por elementos de la Marina en el municipio de Choix, Sinaloa.
La FGR notificó vía escrita a Caro Quintero en el Centro de Readaptación Social 1 (Altiplano), en Almoloya, Estado de México., donde se encuentra recluido, que cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a EU donde es requiero por tráfico de drogas, asesinatos y secuestros.
La FGR solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que recabe del gobierno de EU toda la información sobre la solicitud de extradición, mientras que el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, confirmó que ya solicitó la extradición inmediata del narcotraficante, acusado del secuestro y muerte en 1985 del agente de la DEA, Enrique Camarena.
“Pediremos su extradición inmediata (de Caro Quintero) a Estados Unidos para que sea juzgado por sus crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, afirmó Garland.
Caro Quintero está a acusado EU de tortura y homicidio del agente especial Camarena, además de crear entre 2015 y 2016 un nuevo grupo criminal conocido como Cártel de Caborca, que opera el tráfico de drogas hacia EU desde Sonora, Chihuahua y Baja California.
Personal de las Fuerzas Especiales (Unopes) de la Secretaría de Marina (Semar) ubicó la madrugada del viernes a Caro Quintero en un domicilio del fraccionamiento Club Real de Mazatlán, en la localidad de Choix, municipio de San Simón, Sinaloa. El narcotraficante huyó hacia campo abierto, por lo que los elementos de la Marina soltaron perros adiestrados, y una hembra de nombre “Max” dio con Caro Quintero escondido entre la maleza de la zona circundante del fraccionamiento.
Un helicóptero Black Hawk de la Marina donde viajaban 15 elementos de la Unopes cayó en los Mochis, Sinaloa, y 14 elementos perdieron la vida. La Semar informó que investiga si este suceso tuvo que ver con la detención de Rafael Caro Quintero.