Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Nueva ley contra el secuestro no bajará incidencia: Blanco

La ley antisecuestro aprobada el mes pasado por los legisladores sólo forma parte de una tendencia de las últimas fechas. Y se sabe que la medida impuesta no va a funcionar , aseguró la catedrática de la Universidad Iberoamericana, Celia Blanco Escandón.

La ley antisecuestro aprobada el mes pasado por los legisladores sólo forma parte de una tendencia de las últimas fechas. Y se sabe que la medida impuesta no va a funcionar , aseguró la catedrática de la Universidad Iberoamericana, Celia Blanco Escandón.

En su opinión, para reducir los secuestros se tendría que buscar la creación de una nueva ley mediante la cual las autoridades implementaran una política de combate a la criminalidad, no a corto plazo, sino una que considere la gravedad del problema y lo afronte a fondo.

Mencionó que la ley recientemente aprobada no será la solución para reducir el secuestro, a pesar de la advertencia de mayores castigos por parte del Estado. Me parece que es más ruido lo que realmente esta ley nos va a aportar.

No basta con el incremento a la sanción en sí misma, pues los grupos de secuestradores saben que por la impunidad generalizada y la ineficiencia del sistema es difícil que los atrapen y les apliquen esa sanción; por lo cual, a ellos les da lo mismo si la pena por cometer un secuestro es de 10, 15, 20, 40 ó 70 años de prisión .

Reiteró que la sociedad se dará cuenta de que no hubo cambios notables con la nueva ley, no tardarán mucho en darse cuenta que esto no significa un cambio real en la situación y que simplemente es otra modificación legislativa que al rato acabará en el olvido .

La propuesta de la catedrática, en el sentido de conformar una política de combate a la criminalidad, es aplicar sanciones -aunque no sean tan grandes- pero que realmente se castigue a quienes cometan actos ilegales así se crea una idea de que el sistema te amenaza porque habrá consecuencias .

Además se necesita fortalecer las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia, para que, incluso quien cometió un robo menor asuma sus consecuencias, que no tienen que ser graves, quizá simplemente unos días de cárcel, reparar el daño o pagar una multa .

Cabe mencionar que la norma aprobada recientemente por los diputados aumentó las penas hasta 70 años de prisión, además establece la creación de un fondo de apoyo para las víctimas de secuestro, de 98 millones de pesos. También se estableció que la autoridad judicial podrá ordenar que las personas que fueron condenadas por el delito de secuestro sean vigiladas hasta por cinco años después de su liberación.

jreyes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete