Lectura 2:00 min
Nueva ley de víctimas, antes del 30 de abril: Zambrano
La nueva ley debe tener el respaldo ciudadano, si no, no servirá, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (JZG), informó que el Congreso de la Unión y organizaciones de la sociedad civil trabajan en una nueva Ley General de Víctimas, que se busca concretar antes del próximo 30 de abril.
Dicho ordenamiento debe contar con el respaldo de los ciudadanos, dijo, a quienes busca favorecer, porque de lo contrario servirá de poco. Si la nueva ley no va con el consenso sustantivo y esencial de la sociedad civil, va a servir de poco, porque justamente si a los que se quiere tener como destinatarios y principales beneficiarios dicen que eso no es suficiente, que no resuelve el problema, entonces va a servir (...) de casi nada ,dijo.
Los diputados federales y senadores, amplió, se encuentran en el proceso de análisis de todas las propuestas de modificación existentes, con el propósito de incorporar las que tengan consenso.
Aquí en la Cámara están trabajado el tema en el seno de la Comisión de Justicia y además tenemos acordada una relación de trabajo en conferencia con el Senado para que todos los acuerdos a que vayamos llegando en una Cámara sean compartidos por la otra, y que prácticamente estemos colegislando de manera simultánea .
¿La nueva ley se concretará durante el actual periodo ordinario de sesiones?
Por supuesto que sí. Por supuesto, porque tiene que ver con todo lo vinculado con desaparición forzada de personas, ley de víctimas y la ley contra la tortura.
En la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Escobedo Villegas presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Víctimas para establecer que éstas gozarán del derecho a la protección y resguardo de su identidad para evitar la revictimización.
Se debe omitir en actas, autos, sentencias, resoluciones o cualquier tipo de acto jurídico, propuso, todos los datos personales, que pudieran servir para identificar a la víctima por su agresor, emanados por la autoridad interventora.