Lectura 2:00 min
Nuevo maltrato a niño vendedor, ahora en Oaxaca
Un funcionario del gobierno de la capital oaxaqueña intentó arrebatar dos cubetas de productos a un menor que vendía cacahuates en las inmediaciones del mercado Benito Juárez de Oaxaca.
Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) presentó una queja por la violencia ejercida por un inspector municipal a un menor que vendía cacahuates en un mercado de esta capital.
De acuerdo al expediente DDHPO/1313/(01)/OAX/2012, abierto por el organismo, dicho inspector, "al intentar arrebatarle violentamente su producto, le provocó una herida en la mano izquierda".
En el mismo expediente detalla que los hechos ocurridos el pasado 31 de julio iniciaron cuando el adolescente vendía cacahuates a la entrada del mercado "Benito Juárez", cuando un inspector municipal intentó quitarle sus dos cubetas de producto que llevaba en la mano izquierda junto con un cuchillo.
Ello provocó que el joven vendedor se cortara el dedo pulgar "y a pesar de solicitarle al funcionario que lo soltará porque se estaba lastimando éste no le hizo caso".
Por este motivo, el organismo aseguró que determinó una medida cautelar para que se adopten las medidas necesarias que garanticen la integridad y seguridad personal del adolescente agraviado, "así como para que no se le causen actos de molestia en sus labores a menos de que dichos actos estén fundados por la ley".
Asimismo, solicitó al edil capitalino, Luis Ugartechea, para que en el ámbito de sus atribuciones "informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos, con la finalidad de seguir el procedimiento establecido en la ley para resolver el caso conforme a los criterios nacionales e internacionales de derechos humanos".
nlb