Lectura 3:00 min
Nuevo presidente del TFJA buscará aplicar IA a casos
El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) eligió con nueve votos a Guillermo Valls Esponda como el nuevo presidente del órgano jurisdiccional para el periodo 2023-2025.
El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) eligió con nueve votos a Guillermo Valls Esponda como el nuevo presidente del órgano jurisdiccional para el periodo 2023-2025.
Guillermo Valls le ganó en la votación a la magistrada Luz María Anaya y al magistrado Julián Olivas.
En declaración sobre su propuesta de trabajo, el nuevo presidente, comentó ante la Sala Superior del tribunal que se debe de intensificar el uso de tecnología de información y comunicaciones para bien de todos los interesados.
Propongo evolucionar los servicios digitales de una conectividad tradicional a una inteligente y automatizada que permita avanzar a un juicio en línea operable y ejecutable con un expediente electrónico de fácil acceso y consulta”, dijo ante los magistrados.
En este sentido, agregó que también impulsará la toma de decisiones apoyada en el procesamiento digital de la información mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial en beneficios de los justiciables y de los servidores públicos del TFJA.
“Reconocer el uso de las tecnologías que pueden ser aprovechadas para la substanciación del procedimiento para exhibir digitalmente los expedientes administrativos en aquellos juicios tramitados en la vía tradicional con medidas de seguridad para garantizar su integridad”, comentó Valls.
El nuevo encargado del TFJA explicó que se facilitarán los trámites y se agilizarán los procesos, además de reducir costos en beneficio de una justicia pronta, expedita y accesible.
Perfil de la designación
Guillermo Valls Esponda es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Iberoamericana; Maestro en Derecho por la Boston University School of Law (Boston, Massachusetts de los Estados Unidos).
Cuenta con un Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia impartido por las Universidades Carlos III y Rey Juan Carlos I, (Madrid, España); es candidato a Doctor en Derecho por la Universidad Complutense (Madrid, España).
Como servidor público fue —de 1999 a 2001— director de Planeación y Desarrollo en la Secretaría de Gobernación, adscrito a la Oficialía Mayor de dicha dependencia. Posteriormente, coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la desaparecida Procuraduría General de la República, y agregado legal para Europa. En la Secretaría de la Función Pública fue titular del Órgano Interno de Control. Desde enero de 2013 se desempeñó como Administrador General de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Desde el 11 de mayo del 2016, nombrado durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, Guillermo Valls se desempeñó como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Hasta ayer, Valls Esponda fungía como presidente de la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal.
Función del tribunal
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa es un órgano jurisdiccional con autonomía para emitir sus fallos y con jurisdicción plena. Forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción.
Tiene competencia para resolver sobre 19 rubros, entre ellos los decretos y acuerdos de carácter general y reglamentos dictados por autoridades fiscales federales y organismos fiscales autónomos, en que se determine la existencia de una obligación fiscal.
En asuntos donde se niegue la devolución de un ingreso de los regulados por el Código Fiscal de la Federación, indebidamente percibido por el Estado o cuya devolución proceda de conformidad con las leyes fiscales. También en las multas que se impongan por infracción a las normas administrativas federales; en materia de pensiones y prestaciones sociales de los miembros del Ejército.