Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Nuevo sistema de justicia penal, en riesgo de ser una simulación

Ante la urgencia por cumplir el plazo constitucional para la operación del nuevo sistema de justicia penal en México, el cual debe entrar en operación en el 2016, se corre el riesgo de que el resultado sea una implementación deficiente y de simulación, exhibe un estudio de CIDAC.

Ante la urgencia por cumplir el plazo constitucional para la operación del nuevo sistema de justicia penal en México, el cual debe entrar en operación en el 2016, se corre el riesgo de que el resultado sea una implementación deficiente y de simulación, exhibe un estudio de Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).

A propósito de la segunda edición del reporte Hallazgos para el seguimiento , Verónica Baz, directora de CIDAC, indicó que ante la crisis de seguridad y justicia que atraviesa el país, es urgente la transformación de la impartición de justicia, pues el problema que enfrenta el país no es de tipo coyuntural, sino sistémico.

Los números del informe arrojan que hasta el momento sólo 18 de las 32 entidades han hecho la declaratoria de implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales. El reporte del CIDAC, apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, indica que de acuerdo con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, la implementación final de la reforma requerirá de un presupuesto de 30,000 millones de pesos.

Según lo documentado por CIDAC, durante el 2014 se destinaron por la Federación casi 6,000 millones de pesos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

En el estudio que CIDAC elaboró por segundo año consecutivo se observa que el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), la Ley Nacional de Justicia Alternativa y la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales son cambios positivos.

Ahora ninguna entidad opera al 100% bajo el nuevo ordenamiento.

De hecho, tanto la Federación como las 32 entidades federativas tienen tareas pendientes.

En torno a las instituciones federales, CIDAC observa que el gran desafío consiste en garantizar que el proceso de transformación se produzca de forma simétrica.

De acuerdo con los hallazgos, la PGR se encuentra ante dos retos: el inicio de operaciones del nuevo sistema de justicia penal y su simultánea transformación hacia una fiscalía autónoma.

Para este think tank, es necesario impulsar a instituciones como la Policía Federal y el Órgano responsable de la Prevención y Readaptación Social, quienes se encuentran más rezagados.

El mayor pendiente de las instituciones federales es el desarrollo de un sistema que posibilite el intercambio de información electrónica y, por ende, facilite y mejore los procesos en términos de eficiencia y eficacia.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete