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Política

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ONG llama a canalizar mayores recursos a la educación pública

En México, el tiempo dedicado a la enseñanza en preescolar es el menor entre los países incluidos en el estudio de la OCDE, con solo 2.7 horas al día durante 190 días al año, en comparación con las casi 8 horas diarias de Alemania.

La inversión en educación en México ha disminuido, pasando de representar el 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 al 4.2% en 2021. Según la organización Mexicanos Primero, esta reducción podría afectar de manera grave a las comunidades con mayor rezago social, limitando aún más las oportunidades para quienes ya se encuentran en desventaja.

En un análisis que realizó Mexicanos Primero del reporte “Panorama de la Educación 2024” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la organización indicó que, al 2021, el financiamiento público ascendió a 56,918 pesos por estudiante de preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas, un monto significativamente inferior al de países como Chile, Argentina y Brasil.

“En 2021, el costo promedio anual por estudiante en México (de primaria a superior) fue de 71,203.51 pesos, comparado con el promedio de la OCDE de 288,016.43 pesos. En el nivel de primaria, el costo total por estudiante alcanzó los 59,451.91 pesos frente a los 241,253.54 pesos del promedio de la OCDE, mientras que en secundaria el costo fue de 63,445.10 pesos en comparación con los 270,077.48 pesos de la OCDE”, detalló la ONG.

Mexicanos Primero indicó que la disminución del presupuesto dedicado a la educación resulta “preocupante” en niveles como la primaria y secundaria, pues consideraron que las inversiones en mejoras para la calidad educativa son claves para la formación de habilidades básicas.

“En México, las familias, aun con las becas otorgadas (independientemente de la política a la que obedecen u obedecían), deben cubrir una mayor parte de los costos educativos, lo que puede impactar negativamente en la equidad y el acceso a la educación”, denunció la organización.

Condiciones laboralesy profesionalización

En su análisis, la ONG explicó que el informe de la OCDE reveló problemáticas en condiciones laborales en el área educativa: existe una alta concentración de alumnos por maestro, los salarios son bajos comparados con el promedio del organismo multilateral y hay una falta de especificación en las horas de trabajo destinadas a la enseñanza frente a grupo.

Mientras que en países como Grecia y Luxemburgo hay un docente cada ocho estudiantes en primaria, en México la relación es de uno por cada 24 estudiantes.

Este número es aún mayor en secundaria, donde la relación alcanza un docente por cada 30 alumnos, la más alta entre los países de la OCDE.

En cuanto a los salarios de los docentes en México, se reveló que un docente de educación media superior puede ganar hasta un 90% más que uno de nivel preescolar. Además, los directores de escuelas secundarias públicas en México tienen la posibilidad de alcanzar el salario anual más alto entre los países de la OCDE, llegando a $3 millones 661,430 pesos (USD 180,633).

Asimismo, se explicó que el informe destacó que, en México, el tiempo dedicado a la enseñanza en preescolar es el menor entre los países incluidos en el estudio de la OCDE, con solo 2.7 horas al día durante 190 días al año, en comparación con las casi 8 horas diarias de Alemania.

Esta limitación, según la organización, impacta negativamente en las oportunidades de aprendizaje, especialmente para aquellos que no tienen acceso a actividades educativas fuera de la escuela.

arturo.rojas@eleconomista.mx

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