Buscar
Política

Lectura 2:00 min

ONU reconoce el aporte de las ONG vs las drogas

Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito encabezó la sesión preparatoria a la UNGASS.

Nueva York, EU. La Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas del 2016 (UNGASS) no supone un fin en sí mismo, sino un medio para hacer frente al problema mundial de los estupefacientes ilegales de manera más eficaz, observó el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov.

Durante la sesión preparatoria a la UNGASS de organizaciones no gubernamentales, el funcionario internacional sostuvo que las organizaciones civiles son socios vitales en los esfuerzos para hacer frente a los retos planteados por el problema internacional de las drogas.

Las aportaciones del grupo de trabajo de la sociedad civil dijo- han contribuido a enriquecer el debate de la UNGASS para promover enfoques equilibrados, integrados y basados en la evidencia de las drogas ilícitas.

La UNODC, abundó, busca el fortalecimiento de la cooperación con una sociedad civil organizada, para traducir los compromisos acordados de los estados miembros en medidas prácticas para ayudar a la gente y hacer frente a los múltiples retos planteados por las drogas ilícitas.

Por su parte, durante la mesa Abordaje de los nuevos retos en las políticas de drogas: Contribución de la UE-CELAC en el marco de la Copolad , el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, expresó que con estos trabajos permitirán alcanzar una revisión seria, profunda y efectiva de la estrategia internacional en el año 2019.

Se espera, comentó, que esta nueva estrategia incluya una perspectiva de mayor integridad, que permita responder efectivamente a la complejidad alcanzada por este fenómeno trasnacional.

Ninguna nación puede resolver por sí sola el complejo fenómeno del problema mundial de las drogas (...) Todos los estados deben estar conscientes de los efectos más allá de nuestras fronteras de las políticas adoptadas en materia de drogas , dijo.

Esta sesión especial -a celebrarse del 19 al 21 de abril- está precedida por las llevadas a cabo en 1998 y el 2009, y se da en un momento en el que se está discutiendo la ineficacia de las actuales políticas de drogas en varios lugares del mundo, y en el que una serie de países y territorios han adoptado nuevas políticas sobre drogas.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete