Lectura 2:00 min
Huracán John se intensifica a categoría 2; Oaxaca y Guerrero en alerta por lluvias extraordinarias
Un total de ocho estados resentirán los efectos del huracán John, el cual alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas de Oaxaca.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas para Oaxaca y Guerrero, debido a la presencia del huracán John, el cual ya es categoría dos en la escala Saffir-Simpson.
En su reporte de las 15:15, precisó que de mantener la trayectoria actual, se esperaría que el centro del huracán John toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oax., y Copala, Gro., entre las 21:00 horas de este lunes y las 01:00 horas del martes.
La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que debido a las bandas nubosas del meteoro, se prevén lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros) en ambas entidades.
Explicó que a las 15:00 horas, tiempo del centro de México, Jonh se localizaba a 90 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero y a 155 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h.
Ante esta situación, el SMN estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y modifica la zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca, y del oeste de Punta Maldonado hasta Acapulco, Guerrero.
Jonh también pone en alerta a otros siete estados
El SMN indicó también que Chiapas podría registrar lluvias torrenciales, (de 150 a 250
mm); intensas en Veracruz y Puebla (de 75 a 150 mm), muy fuertes en Michoacán, Morelos y Tabasco, en donde las precipitaciones podrían ser de 50 a 75 mm, así como lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en Estado de México.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca, rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros en costas de Guerrero y Chiapas, así como trombas marinas en costas de dichas.
Las precipitaciones mencionadas, que se espera que sean con descargas eléctricas y posible granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.