Lectura 3:00 min
Objetivo principal: atrapar vivo a La Tuta
Las fuerzas federales buscan que el líder de Los Caballeros Templarios declare tras su aprehensión acerca de los funcionarios con los que se le relaciona, como Jesús Reyna.
Los operativos de las fuerzas federales junto a los grupos de autodefensa en Michoacán, para la detención de Servando Gómez, La Tuta, son sigilosos y tendientes a detener vivo al líder de Los Caballeros Templarios.
Fuentes de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que encabeza Alfredo Castillo Cervantes, revelaron que los operativos son cautelosos para evitar que, una vez ubicado el líder Templario, se puedan suscitar enfrentamientos.
Además, revelaron, es del interés del gobierno federal detener vivo Gómez, con la finalidad de que pueda declarar y ofrezca más elementos acerca de los funcionarios con los que se les relaciona, como en el caso de Jesús Reyna, ex gobernador interino, así como los munícipes de Apatzingán, Uriel Chávez, y de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, entre otros.
Desde el 22 de abril inició en los municipios de Arteaga y Tumbiscatío la búsqueda del líder de Los Templarios y, de acuerdo con las fuentes, se trata de mantener un cerco en la zona para evitar que el delincuente y sus protectores huyan hacia estados colindantes.
Cabe destacar que Servando Gómez Martínez es originario del municipio de Arteaga y, según los propios grupos de autodefensa, Gómez instaló su cuartel general en los límites de ese municipio con Tumbiscatío, zonas de difícil acceso por su complicada topografía y áreas con cavernas, que presuntamente utiliza como refugio.
El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo el 25 de abril a diputados federales que es inminente la captura del líder Templario.
(Nos dijo) que están cercando las comunidades donde operaba y lo que nos comenta es que está próxima su captura. Están haciendo un cerco como un modelo de una herradura para que no pueda salir del estado, y que los que salgan del estado no tengan la oportunidad de regresar en las fronteras con otros estados, como Jalisco, el Estado de México, en fin. Que están ya muy cerca y que están trabajando enormemente para su captura , reveló el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya Llamas.
La PGR ofrece una recompensa de 30 millones de pesos a quien ayude a la captura del fundador de Los Caballeros Templarios y, antes, de La Familia Michoacana.
MUERE OPERADOR TEMPLARIO
La Agencia de Investigación Criminal de la PGR informó que murió Samer José Servín Juárez, operador financiero de Los Caballeros Templarios.
Mediante un comunicado refirió que en coordinación con la Sedena, se logró ubicar y confirmar el deceso de este presunto criminal, aunque no especifica el día de la muerte ni la causa, sólo que falleció por complicaciones de salud. (con información de Verónica Macías).
jmonroy@eleconomista.com.mx