Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Obra del Tren Maya ya presentaba una afectación presupuestal considerable: AMLO

El primer mandatario estimó que pese a los atrasos el tren estará en funcionamiento en 2023 como lo prometió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que optó por la declaratoria de seguridad nacional para continuar el Tren Maya, ya que “el tiempo que llevaba parada (la obra de construcción) nos estaba significando un alto costo al presupuesto”. El primer mandatario estimó que pese a los atrasos el tren estará en funcionamiento en 2023 como lo prometió.

Descartó que los jueces federales puedan acusar de desacato al gobierno federal por continuar las obras a pesar de que existen suspensiones definitivas. Argumentó que la declaratoria de seguridad nacional blinda a su gobierno contra esa posibilidad.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO insistió en que quienes promovieron amparos para frenar esa obra en el sureste del país son “conservadores, corruptos y pseudo ambientalistas”.

Vamos a seguir, y vamos a cumplir para entregar el tren maya en diciembre del año próximo”, sostuvo.

López Obrador afirmó que inicialmente optó por esperar a que los jueces federales resolvieran los juicios de amparo que promovieron organizaciones sociales y ambientales, pero al final optó por declarar la obra del Tren Maya como asunto de seguridad nacional debido al tiempo que tardaba en resolverse la primera vía. “Queríamos esperar a que el juez resolviera, pero: ¿dónde está la justicia rápida y expedita?”, refirió.

Argumentó que, aunque todavía no lo cuantifica, el retraso en la obra -específicamente en el tramo 5- ya había provocado un daño considerable al presupuesto.

Cuestionado sobre cuándo sesionó el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) para hacer la declaratoria, dijo que fue hace una semana, y prometió que funcionarios de su gobierno explicarán más adelante el procedimiento que se siguió.

El titular del Ejecutivo federal argumentó no poder dar detalles de ese procedimiento, pues dijo que existe filtración de información que llega a los opositores de la obra, y la cual -dijo- utilizan para interponer amparos como ocurrió en noviembre del 2021, cuando emitió un decreto en el que designó a todas las obras de infraestructura de su gobierno como asuntos de interés público y de seguridad nacional.

“Sabían que se iba a tomar un acuerdo la vez anterior, y media hora antes presentan los recursos de amparo, estamos trabajando en cuatro tramos, pero en el quinto, media hora antes de que se hiciera valer el acuerdo, interpusieron (los amparos) es una conspiración”, refirió.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete