Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Observan alza de 120% en número de tomas clandestinas

Se acerca la recta final del sexenio de López Obrador y muchas de sus metas en materia de seguridad no se han cumplido, entre ellas, detener el robo de hidrocarburos o huachicol, evidenció un informe del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

Sobre robo de hidrocarburos, contrario a lo que se manifiesta en el gobierno federal, este ilícito no ha desaparecido ni está controlado

Sobre robo de hidrocarburos, contrario a lo que se manifiesta en el gobierno federal, este ilícito no ha desaparecido ni está controlado

Se acerca la recta final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y muchas de sus metas en materia de seguridad no se han cumplido, entre ellas, detener el robo de hidrocarburos o huachicol, evidenció un informe del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

En este contexto, Francisco Rivas, director del ONC, destacó, que con base en el análisis de cifras oficiales, han logrado desmentir algunas de las declaraciones triunfalistas en torno a la reducción de la violencia de género, del robo de hidrocarburo, de la desaparición de personas, de la transparencia y la rendición de cuentas.

Y es que al hablar del robo de hidrocarburos, el reporte destacó que contrario a lo que se manifiesta en el gobierno federal, este ilícito “no ha desaparecido ni está controlado”, pues tan sólo en el 2023 se alcanzó el máximo histórico de tomas clandestinas registradas por Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el análisis, al comparar periodos similares entre gobiernos, se logró identificar un incremento de 120% de tomas clandestinas durante la actual administración de López Obrador.

Los datos señalaron que durante los primeros cinco años de gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron cerca de 21,503 tomas clandestinas, mientras que en el mismo periodo del presidente López Obrador se contabilizaron unas 47,317.

“Es decir que la tendencia a la baja de 2018 a 2020 se ha revertido y el problema es más grave que en cualquier gobierno anterior”, subrayó la organización.

Según datos de Pemex, hasta el tercer trimestre de 2023, el volumen robado de combustible promedio fue de 4,700 barriles diarios que equivale a 2,100 millones de pesos en pérdidas. Mientras que en 2022 se reportó el robo de un promedio de 5.9 Mbd, lo que significaron pérdidas por cerca de 5,600 millones de pesos.

Crecen otros delitos

Durante la presentación, Francisco Rivas también alertó que en este sexenio se perdieron los esfuerzos de la administración federal pasada de mejorar la calidad de los registros de incidencia delictiva del fuero común, pues se identificó un crecimiento inexplicable de categorías opacas.

Además, señaló que sólo dos objetivos en materia de reducción de delitos se podrían alcanzar (los robos y el secuestro), aunque advirtió que uno de estos será gracias al subregistro y a la manipulación de datos.

El análisis de la organización detectó que delitos contra el patrimonio, los cuales crecieron en 40%; otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual (175% más); otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal (94% más); otros delitos que atentan contra la libertad personal (54% más) y otros delitos del fuero común (25% más), son algunas de las categorías que tuvieron crecimientos inexplicables, además de que se manejan de manera opaca.

En el mismo sentido, se dijo que la incidencia delictiva contra las mujeres alcanzó niveles históricos en 2023, al igual que la extorsión, lesiones dolosas, otros delitos contra la sociedad, otros delitos que atentan contra la libertad personal, otros delitos que atentan contra la vida y la integridad personal.

En tanto, se argumentó que una de las formas en las que el actual gobierno busca informar de manera tramposa una reducción delictiva es comparando meses de cifras máximas con los de menores registros.

Por lo anterior, se indicó que al comparar de forma correcta los datos, a través de periodos similares, se identificó que delitos como el homicidio doloso crecieron 39.36% en 61 meses del gobierno de López Obrador, con relación al mismo periodo de Peña Nieto.

Asimismo, la extorsión creció 35%; el robo a negocio 6%; y la violación 43.18 por ciento.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete