Lectura 3:00 min
Observan una reconfiguración en mapa de violencia en municipios
Municipios de los estados de Colima, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Michoacán y Sinaloa ocuparon los primeros 10 lugares en violencia de un estudio elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Municipios de los estados de Colima, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Michoacán y Sinaloa ocuparon los primeros 10 lugares en violencia de un estudio elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
El municipio de Tecomán, Colima, se posicionó en dicho estudio como el municipio más violento del país en el 2017, con un índice de 103.83 delitos por cada 100,000 habitantes.
En el estudio Ranking: La Violencia en Municipios 2017, elaborado por la organización, se indica que para llegar a dicho resultado se analizaron seis delitos: homicidio, secuestro, violación, lesiones, robo con violencia y extorsión.
A Tecomán le siguieron, en los primeros sitios de violencia, Manzanillo (Colima) con 77.21 delitos; en tercer lugar se ubicó Chilapa (Guerrero) con 75.92; seguido de Acapulco (Guerrero) con 72.85; y Tijuana (Baja California) con 70.16.
Asimismo, Rosarito (Baja California) con 70.08; Los Cabos (Baja California Sur) con 70.05; Apatzingán (Michoacán) con 67.51; Chilpancingo (Guerrero), 65.85; y Navolato (Sinaloa), 65.35.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, José Antonio Ortega, destacó que el municipio de Tecomán ocupó el lugar 85 en el ranking publicado en el 2015, con una incidencia de 20.46 delitos por cada 100,000 habitantes, por lo cual advirtió un cambio en la actuación del crimen.
El que aparezcan nuevos municipios entre los más violentos “es por la lucha de las plazas y por los pleitos de los grupos de narcotráfico, y sobre todo de esos grupos armados que no se han podido parar”, formuló Ortega.
Así, 10 municipios que habían aparecido en el 2015 en el top 20 como los de mayor violencia, ya no lo hicieron en el estudio correspondiente al año pasado.
Colima es un caso a destacar, ya que de acuerdo con los datos de la organización, tres municipios que en el estudio presentado aparecen en el top 20 de los más violentos: Manzanillo, Colima capital y el mismo Tecomán, no habían aparecido en ningún ranking anterior, cuya publicación se lleva desde el año 2013.
Por otra parte, entre los cinco municipios más seguros del país se ubicaron dos de Nayarit, dos más del Estado de México y uno de Chiapas; este último conocido como Las Margaritas, fue catalogado en el estudio como el más seguro con una tasa de 2.21 por cada 100,000 habitantes.
Sánchez Ortega explicó que se analizaron los municipios con 100,000 habitantes o más, sustentado en los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Pero no sólo en cuestión de homicidios, sino en delitos de secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión, asentados en reportes que elaboraron durante el año pasado las 32 Procuradurías y Fiscalías del país.
El análisis sobre los hechos delictivos llevó al Consejo a observar “una reconfiguración en el mapa de la violencia”.
El estudio comprendió el análisis de 230 municipios del país, de los cuales 106 registraron tasas por arriba del promedio nacional.