Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ofrecen 5 mdd a quien entregue a hijos del Chapo

Con el fin de combatir el contrabando de drogas, armas, trata y el tráfico de personas en el mundo, EU anunció, mediante dos decretos, la creación de un consejo contra el crimen organizado y la implementación de un régimen de sanciones para personas que trafican con fentanilo.

Con el fin de combatir el contrabando de drogas, armas, trata y el tráfico de personas en el mundo, el gobierno de Estados Unidos anunció, mediante dos decretos, la creación de un consejo contra el crimen organizado y la implementación de un régimen de sanciones para personas que trafican con fentanilo.

El presidente, Joe Biden firmó el decreto por el cual queda constituido el Consejo de Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por su sigla en inglés) con lo que se empleará la inteligencia autorizada y las capacidades operativas de “manera integrada para atacar, interrumpir y degradar las organizaciones criminales transnacionales que representan la mayor amenaza para la seguridad nacional”.

Este nuevo consejo estará compuesta por el secretario de Estado, el de Hacienda, Defensa, Seguridad Nacional, Inteligencia Nacional y el fiscal general de los EU.

El segundo decreto establece sanciones más rigurosas contra las cabezas del narcotráfico en el mundo, a quienes se les congelarían sus activos en el país vecino del norte así como impedirles entrar a suelo estadounidense.

Derivado de esto último, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) fichó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, como uno de sus objetivos, y por el que ofreció una recompensa de 5 millones de dólares.

Ovidio Guzmán López, de 30 años de edad, es integrante del Cártel de Sinaloa y es considerado como uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos. Es requerido por el gobierno estadounidense para enfrentar cargos por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana entre el 2008 y el 2018.

Cabe destacar que la DEA también ofrece recompensa por Jesús Alfredo Guzmán-Salazar el Alfredillo, otro de los hijos de Guzmán Loera.

El Chapo, es oportuno mencionar, se encuentra preso en EU y condenado a cadena perpetua. Es requerido por una Corte de Distrito en Chicago, Illinois, por cargos de conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada.

En noviembre pasado, el Departamento de Estado de EU ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a cambio de información que pueda conducir al arresto de Aureliano Guzmán, hermano del mismo Chapo.

Operativo fallido

En octubre pasado se cumplieron dos años del fallido operativo del gobierno federal que concluyó en una orden presidencial para liberar a Ovidio Guzmán.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa la investigación sobre ese hecho, aunque no existe ningún elemento militar bajo indagatoria.

El 31 de octubre del 2019, al anunciar el inicio de esa indagatoria, el General Luis Cresencio Sandoval González señaló al Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, Juan José Verde Montes, cabeza del Grupo de Análisis de Información de Narcotráfico (GAIN), como el responsable del operativo fallido que culminó con la liberación de Guzmán López.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo inicialmente que el gabinete de seguridad, sin precisar nombres, le había recomendado la liberación de Guzmán para evitar muertes de civiles en Culiacán, situación que respaldó. Sin embargo, el 19 de junio del 2020 el Primer Mandatario reconoció: “yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete