Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Ofrecen certificar su probidad para hacer negocios

La aprobación total a la Ley General de Responsabilidades Administrativas representa un gran primer paso en la lucha contra la corrupción , en la cual los empresarios se preparan por su parte para adoptar cláusulas anticorrupción en las negociaciones comerciales.

La aprobación total a la Ley General de Responsabilidades Administrativas representa un gran primer paso en la lucha contra la corrupción , en la cual los empresarios se preparan por su parte para adoptar cláusulas anticorrupción en las negociaciones comerciales.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que en las observaciones del Ejecutivo al Congreso, en específico en el artículo 32, se conserva el espíritu de las penas y sanciones severas a las empresas que incurran en actos ilícitos, y a la vez se le otorga viabilidad y racionalidad al sistema, evitando así la opacidad e inoperancia que se hubiera generado con la redacción anterior.

Reconocemos la sensibilidad de los legisladores para procesar esta necesaria modificación , abundó.

El líder empresarial confió en que los congresos estatales avalen estas adecuaciones legales correspondientes para que la lucha anticorrupción se replique en cada estado y municipio del país.

La aprobación de este sistema es un gran triunfo para la sociedad y para el país. Hemos ganado la primera batalla en la lucha contra el gran mal que acecha a México: la corrupción y la impunidad , consideró Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Castañón dijo que la Ley de Responsabilidades Administrativas obliga a la empresa a generar los reportes que la autoridad solicite en cualquier investigación con toda la información abierta, incluso sobre normas tecnologías.

Hacia la certificación

Para evitar actos de corrupción entre empresas grandes y sus proveedores, así como con las vendedoras del gobierno, el CCE emprenderá un programa para hacer frente a la extorsión y la incitación al soborno en las transacciones internacionales y locales, en el cual la Cámara de Comercio Internacional asesorará y certificará a empleados y empresas con lineamientos de prácticas internacionales.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, dijo que sus 100 socios serán los primeros en tomar esos cursos, con lo cual se pretende que la empresa siga reglas de conducta anticorrupción; además se definirán lineamientos de protección a los denunciantes.

En un primer paso, la capacitación será a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan participar también en las licitaciones públicas.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete