Lectura 2:00 min
Ola de calor intenso ha cobrado la vida de 90 personas
En mayo pasado en diferentes partes de la República se presentaron registros históricamente altos de temperatura, especialmente en el norte y centro del país.
La temporada de calor en México, que inició el 17 de marzo y concluirá el 5 de octubre, ha dejado un saldo de 90 defunciones en todo el país, según el informe más reciente de “Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas” de la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo a la información del gobierno de la República, esta cantidad es 1,400% mayor que los seis casos que se habían registrado hasta la semana 22 de 2023.
Mientras que, los casos que se han registrado en el año en curso, han sido 2,900% superiores a los 3 personas fallecidas que se habían presentado en la misma semana, pero de 2022.
Causas y estados
La mayoría de las muertes que se han presentado este 2024 ocurrieron debido a golpes de calor, con una suma de 82; los ocho casos restantes corresponden a personas que fallecieron por una deshidratación grave.
Un año antes, las seis muertes reportadas se debieron, únicamente, a golpes de calor.
Veracruz, con 25 casos, ha sido la entidad con mayor cantidad registrada de personas muertas en México, durante 2024.
El resto de las defunciones a causa del calor extremo se distribuyeron de la siguiente manera: Tabasco, con 15; Tamaulipas, sumó 13 casos; Nuevo León y San Luis Potosí reunieron 10 casos cada uno, respectivamente.
Además, estuvieron Hidalgo con cinco; Oaxaca sumó cuatro casos; Querétaro tuvo dos muertes, y Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Sonora, han contabilizado un caso cada entidad.
La letalidad del total de casos relacionados con temperaturas nacionales extremas, según la Secretaría de Salud, se calculó en un 4.64 por ciento.
“En la semana epidemiológica 22 se notificaron 591 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 29 defunciones a nivel nacional, de las cuales una de las defunciones notificadas es atribuida a la segunda ola de calor, y 25 defunciones atribuidas a la tercera ola”, se indicó en el informe.
Afectados
En 2024 se han presentado 1,937 casos de personas que han necesitado ayuda médica por el calor; de ellos, 1,293 estuvieron personas padecieron golpes de calor; 607 se deshidrataron y 37 presentaron quemaduras.
Veracruz encabezó los casos de golpes de calor, con 212; en cuanto a deshidratación, la entidad con más casos fue Tabasco, con 102.
Y Nuevo León, con seis, fue en donde más personas sufrieron quemaduras.