Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Olga Sánchez Cordero advierte que hay excesos al reformar la Constitución

A su juicio, Olga Sánchez Cordero consideró que la Constitución se ha convertido en una ley reglamentaria.

Olga Sánchez Cordero, ocupando su curul en la Cámara de Diputados. Foto EE: Cortesía.

Olga Sánchez Cordero, ocupando su curul en la Cámara de Diputados. Foto EE: Cortesía.

Ante la eventual aprobación de la reforma al Poder Judicial, la ahora diputada federal de Morena, Olga Sánchez Cordero, cuestionó las intenciones de su grupo parlamentario de incluir en la Constitución temas técnicos que podrían ir en leyes secundarias.  

“Me acaban de decir que hasta el promedio de 8 de sus escuelas. ¿Qué hace el 8 de promedio en una Constitución? Eso es un claro ejemplo de lo que no debería ir en la Constitución. Hay cosas también que pueden desarrollarse con mucho más dinámica, como las cartas de recomendación qué piden”, destacó la también ministra en retiro.

En este contexto, enfatizó que la Constitución debe tener las mínimas normativas constitucionales, por lo que muchas disposiciones de la reforma judicial deberían regularse mediante leyes secundarias y no en la Carta Magna, como ha sucedido en los últimos años.

Previo a rendir protesta como nueva diputada federal de Morena, Olga Sánchez Cordero también reconoció que “nos hemos excedido en la reglamentación llevada a la Constitución de muchas disposiciones que deberían haber sido desarrolladas en leyes reglamentarias, generales o secundarias”.

Además, criticó que, a su juicio, la Constitución se ha convertido en una ley reglamentaria, pues “todo lo quieren reglamentar en la Constitución, cuando ésta debe contener únicamente los principios fundamentales de un Estado y los derechos humanos protegidos y garantizados”.

Ejemplificó con el caso de la paridad de género como un principio constitucional que ha sido desarrollado ampliamente a través de legislaciones secundarias. “La paridad es un principio constitucional, sí, pero se ha desarrollado a través de legislaciones secundarias que han estado impactando para que sea una realidad”.

Asimismo, la diputada enfatizó en la necesidad de que la Constitución se mantenga como la norma suprema del país, con un enfoque en principios fundamentales y no en detalles normativos que podrían gestionarse mejor mediante leyes secundarias.

Por lo anterior, informó que ya se creó un grupo de trabajo que está revisando los últimos detalles y temas de modificación de la reforma al Poder Judicial. “Hoy nos vamos a reunir y a hablar sobre todo esto”, adelantó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete