Lectura 2:00 min
Ombudsman ratifica actuación de CNDH
Luis Raúl González, argumentó que este organismo nunca ha pretendido evitar que se ejerza la ley y que en ningún momento han señalado que se deba proteger a quien haya cometido una conducta ilícita.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González, argumentó que este organismo nunca ha pretendido evitar que se ejerza la ley y que en ningún momento han señalado que se deba proteger a quien haya cometido una conducta ilícita.
Nosotros condenamos el ejercicio de la violencia, condenamos los destrozos que se hicieron (en la marcha). No estamos a favor de ello, al contrario: señalamos que la autoridad tiene que actuar .
Cuestionado sobre el acompañamiento que hizo personal de la CNDH a manifestantes el pasado 1 de diciembre, el ombudsman aseguró que el cumplimiento del Estado de Derecho es la directriz que debe mover toda actuación de ciudadanos, y quien incurra en ilícitos debe pagar las consecuencias.
Y desde luego la actuación de cualquier servidor público, y en este caso (...) la Policía, debe de actuar con los protocolos debidos y dentro del margen de la ley .
Entrevistado en Los Pinos, defendió que la valla realizada por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue para evitar que hubiese circunstancias que propiciaran violaciones a derechos humanos de la población en general.
Aseguró que las personas que incurrieron en vandalismo deben ser investigadas, sancionadas, pero respetando el debido proceso.
Garantizó que lo que la CNDH busca es el cumplimiento de la ley y no evitar que se cumpla. Dijo que el organismo autónomo defenderá el Estado de Derecho y que se cumpla la ley por todos, al indicar que la violencia no ayuda a nadie y hay que condenarla .
Asimismo, reportó que la Comisión está integrando el expediente respectivo. Cualquier persona civil que cometa una conducta irregular debe ser castigada por ello, y cualquier servidor público que incurra en un exceso debe ser sancionado por ello .
Afirmó que la formación de vallas humanas no será una práctica común, ya que en la del 1 de diciembre pasado lo hicieron por el contexto y para evitar que se pusiera en riesgo la integridad de las personas.
Del caso Ayotzinapa, explicó que se está conformando el expediente y que se recibe la información de distintas autoridades.