Lectura 4:00 min
Omisiones en el AGN, sin castigo
La dependencia a cargo de Osorio Chong falló en iniciar procedimientos en contra de funcionarios que omitieron la entrega-recepción de proyectos ejecutivos relativos a las obras en el AGN.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó serias irregularidades cometidas en el 2009 por parte de los funcionarios de la Secretaría de Gobernación encargados de las obras de remodelación -que incluso aún se realizan- al Archivo General de la Nación (AGN).
Sin embargo, la Segob ya en el actual sexenio- decidió absolver a sus funcionarios, que entre otras omisiones no entregaron los proyectos ejecutivos que sustentaran los trabajos, como sucedió en el caso de la Línea 12 del Metro del DF.
Las inconsistencias fueron detectadas por la ASF en el 2009, aún en el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón, y cuando Fernando Gómez-Mont era el titular de la Secretaría de Gobernación, autoridad encargada de la obra.
La Auditoría pidió entonces (2009) a la Segob iniciar procedimientos administrativos por actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no efectuaron formalmente la entrega-recepción parcial o total de la documentación relativa a los proyectos ejecutivos... del contrato número SG/DGAOCB/CNOPI/001/2009, celebrado con la empresa Fonatur S.A. de C.V. para la construcción del nuevo edificio sede del Archivo General de la Nación y remodelación de las instalaciones actuales .
Cabe destacar que en el caso de la Línea 12 del Metro la Comisión de Investigación de la Asamblea del DF ha dicho que las empresas encargadas de la obra no entregaron un proyecto ejecutivo, lo que impactó en las fallas de la línea de transporte, que llevaron a su cierre parcial.
En ese marco, de acuerdo con la cédula de seguimiento de acciones de la ASF, la Segob respondió hasta el 16 de agosto del 2012, cuando Alejandro Poiré era el titular, que el Órgano Interno de Control de la Segob había iniciado el proyecto administrativo para fincar las responsabilidades correspondientes.
Sin embargo, el 17 de junio del 2013, ya en el actual gobierno, la Segob, encabezazada por Miguel Ángel Osorio Chong, envió el oficio 05/DR01/1609/2013 a la ASF, en el que dijo que el Órgano Interno de Control acordó archivar el expediente, toda vez que no se cuenta con los elementos suficientes y pertinentes que permitan fundar, motivar y sustentar inicio del procedimiento disciplinario administrativo .
Incluso, en otra irregularidad detectada por un sobrecosto de las obras de remodelación, la Segob también decidió no iniciar procedimientos sancionadores.
Y es que en 2009 la ASF pidió a la Secretaría de Gobernación iniciar procedimiento sancionador contra los funcionarios de la Segob que efectuaron la adjudicación directa del contrato SG/DGAOCB/CNOPI/001/2009 a la empresa de participación estatal Fonatur Constructora S.A. de C.V para la construcción de la nueva sede del AGN y remodelación de las instalaciones actuales, en cuyo catálogo de conceptos se incluyó una partida de adquisición de inmobiliarios y equipo por 22,416.6 millones de pesos con un factor de sobrecosto de 20%, por 3,753.3 millones de pesos.
Y es que la ASF detectó además que para ese contrato la Segob no realizó una licitación pública, sino que adjudicó directamente a Fonatur, por lo que no se cumplió el requisito de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.
A esas inconsistencias, la Segob respondió el 16 de agosto del 2012 que envió la petición de la ASF a su Órgano Interno de Control para iniciar el procedimiento de sanciones. Sin embargo, el 17 de junio del 2013, ya bajo la administración del secretario Miguel Ángel Osorio, remitió a la ASF un oficio firmado por el actual titular del OIC de la Segob, Francico Javier Fernández Pérez, donde destaca que no se encuentra con elementos suficientes y pertinentes que permitan fundar, motivar y sustentar el inicio del procedimiento disciplinario administrativo .
EN CURSO INVERSIÓN
El 16 de junio pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que las obras del AGN seguirán aún por dos años, lapso en el que el gobierno invertirá aún 1,000 millones de pesos.
Informó que las obras serán para modernizar el AGN con dos nuevas instalaciones: un edificio de laboratorios para la investigación en materia archivista y los procesos de conservación de documentos y, en dos meses, iniciarán la construcción del edificio de acervo, con los requerimientos necesarios para la correcta protección y cuidado de los archivos.