Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Omiten protocolos de seguridad penitenciaria

Veinticuatro entidades del país no implementaron protocolos generales de seguridad penitenciaria en el 2011, por ello y pese a los avances registrados no se logró modificar el clima de inseguridad prevaleciente entre la ciudadanía con respecto al desempeño de los centros de readaptación social.

Veinticuatro entidades del país no implementaron protocolos generales de seguridad penitenciaria en el 2011, por ello y pese a los avances registrados no se logró modificar el clima de inseguridad prevaleciente entre la ciudadanía con respecto al desempeño de los centros de readaptación social.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2011, la sobrepoblación en los Centros de Readaptación Social continuó saturando el Sistema Penitenciario de los estados, al alcanzar 25.0% en promedio, en relación con su capacidad de internamiento, esto es 2.5% más que en el 2010, cuando alcanzó 22.5 por ciento.

La Auditoría Superior de la Federación detalló, en el apartado sobre el sector de gobernación, que aunque hubo avances en la homologación del sistema penitenciario, éstos revelaron que la operación de la política pública no alcanzó a generar las condiciones de control necesarias para garantizar la ejecución de las sentencias dictadas ni a reinsertar socialmente a los liberados para que no vuelvan a delinquir. Indica, además, que al 2011, 53.7% de los Ceresos (218 de los 406) no se interconectó con la Plataforma México, por lo que no estuvo en aptitud de suministrar, actualizar e intercambiar información penitenciaria bajo estándares homogéneos.

De las 32 entidades, 18 registraron sobrepoblación en sus centros penitenciarios, de las cuales 14 programaron acciones para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura penitenciaria.

En tanto, cuatro entidades con sobrepoblación no programaron acciones en materia de infraestructura penitenciaria.

El documento detalla que 25 de las 32 entidades federativas enviaron 5,374 servidores públicos a que fueran evaluados en control de confianza en los Centros de Evaluación y Control de Confianza estatales, lo que representó 16.9% de los 31,731 servidores públicos penitenciarios en activo adscritos al sistema penitenciario en las entidades federativas en el 2011.

De los 5,374 servidores públicos penitenciarios evaluados, 68.8%, es decir, 3,699 aprobó el control de confianza; 26.0% (1,397) no lo aprobó, y de 5.2% (278) su evaluación se encontró en proceso.

Por cada 60 servidores públicos adscritos al sistema penitenciario en las entidades federativas, 10 fueron evaluados en control de confianza, de los que siete acreditaron el control de confianza , refiere la Auditoría Superior de la Federación.

L autoridad fiscalizadora denuncia que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no elaboró el proyecto de resolución sobre la cancelación o suspensión de la ministración del FASP por incumplimiento de las obligaciones derivadas de los convenios suscritos en la materia.

CON LUPA

  • De los 32 estados, 18 registraron sobrepoblación en sus centros penitenciarios, de las cuales 14 programaron el mejoramiento y ampliación de la infraestructura penitenciaria.
  • De los Ceresos, 53.7% (218 de 406) no se interconectó con la Plataforma México, por lo que no estuvo en aptitud de suministrar, actualizar e intercambiar información penitenciaria bajo estándares homogéneos.
  • Por cada 60 servidores públicos adscritos al sistema penitenciario en las entidades federativas, 10 fueron evaluados en control de confianza, siete acreditaron el control de confianza.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete