Lectura 3:00 min
Operarán protocolo por temporada de lluvias 2012
El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, destacó que en junio habrá precipitaciones intensas en el sur de la ciudad de México y la zona conurbada de 250 milímetros o más, 13.3% por arriba de la media.
Autoridades del Distrito Federal, del Estado de México y de la Comisión Nacional de Agua, firmaron el Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvias 2012, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes del valle de México,
En el acto, el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, dijo que el programa se ha reforzado y ahora es más eficiente su operación y destacó que en junio habrá precipitaciones intensas en el sur de la ciudad de México y la zona conurbada de 250 milímetros o más, 13.3% por arriba de la media.
Explicó que dicho protocolo empezó a funcionar desde 2001 y en la actualidad tiene como principal responsabilidad operar el sistema hidrológico del valle de México.
Luege Tamargo subrayó que se pretende la mejor operación del drenaje profundo para desalojar y regular las aguas de la zona oriente: Río de la Compañía; drenaje general del valle; lagunas de Churubusco, Regulación Horaria; El Fusible y Casa Colorada.
Asimismo, la zona poniente a través de los ríos Hondo, San Javier y Tlalnepantla, Vaso de Cristo, Emisor Poniente y Sistema de Interpresas, con lo que se pretende reducir problemas de inundaciones en esas regiones.
Luege Tamargo puntualizó que la infraestructura de regulación y desalojo de escurrimientos se ha visto disminuida en su capacidad, debido a factores como hundimientos de terreno y el azolve que reducen capacidad de conducción en cauces y regulación en vasos y presas.
Ante ello, indicó, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) efectuó trabajos de nivelación topográfica de la zona oriente para definir nuevas cuotas de operación con referencia al nivel del mar de todos los sitios en donde se toman las lecturas de estructuras hidráulicas, las cuales serán utilizadas en el protocolo actual.
La incorporación de nueva infraestructura a la red principal de drenaje como la planta de bombeo Casa Colorada Profunda y el Túnel Interceptor Río de los Remedios, estructuras de captación y control, aunado al deterioro natural de la ya existente, hacen cada vez más extensa y compleja la operación del sistema en general.
Sostuvo que ante esa situación, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la CAEM y la Conagua acordaron unir fuerzas para establecer mecanismos de operación eficientes a fin de lograr el máximo aprovechamiento de la capacidad de regulación en el Vaso de Cristo.
Asimismo del lago Churubusco, el vaso regulador La Gasera, en el Estado de México, así como aprovechar el drenaje profundo para vaciar los volúmenes regulados una vez que pase la temporada de lluvias.
En su oportunidad, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, precisó que en esta temporada de lluvias en la capital del país no se prevén problemas graves y se tienen detectados 61 puntos de encharcamientos.
Mientras, el secretario de Obras Publicas del Estado de México, Manuel Ortiz García, preciso que 40,000 mexiquenses viven en zonas susceptibles de inundaciones y por ello no se escatimarán recursos y coordinaciones con autoridades federales y capitalinas.
MIF