Lectura 2:00 min
Operativos en Miguel Hidalgo transmitidos por Periscope no contaban con sustento legal
El uso de Periscope para evidenciar ciudadanos que a criterio del ex City manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne Aus den Ruthen, estaban en falta y violentó derechos humanos concluyó la CDHDF.
El uso de Periscope para “evidenciar” ciudadanos que a criterio del entonces City manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne Aus den Ruthen Haag, estaban en falta, violentó derechos humanos como la protección de datos personales, a la seguridad jurídica y a una vida libre de violencia, concluyó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Al presentar la Recomendación 19/2018, detalló que los operativos que implementaba la delegación no contaron con ningún sustento legal mientras que las facultades con las que se ostentaba el City manager no estaban sustentadas en ninguna normativa.
El organismo señaló que la entonces delegación Miguel Hidalgo, a través de Arne Aus den Ruthen Haag, se extralimitó en sus funciones dejando a ciudadanos en total indefensión, arrojándolos al escarnio público.
“Esta Comisión pudo constatar en los tres casos incorporados en esta Recomendación que la entonces delegación Miguel Hidalgo se extralimitó en sus funciones incurriendo en diversas conductas arbitrarias e ilegales que desembocaron en violaciones a derechos humanos de personas pertenecientes a grupos de especial protección en nuestra Ciudad: personas trans, niños, mujeres, personas mayores y personas con discapacidad”, señaló su titular Nashieli Ramírez.
Refirió que entre las justificaciones que en su momento manifestó la demarcación para la implementación de estos operativos, se encontraba la supuesta búsqueda de transparencia de sus actuaciones.
“Sin embargo, dicha disposición a transparentar su actuación en realidad terminó siendo una simulación”, subrayó.
El servidor público que estuvo a cargo de los tres operativos, dijo, nunca apareció en sus propios vídeos y, por el contrario, se dedicó a ofrecer a las víctimas y a exhibirlas en el estado alterado, con lo que de manifiesto que la alegada transparencia en realidad fue un ejercicio de exhibición con fines diversos, algunos de ellos muy cuestionables.
En este sentido la CDHDF recomendó brindar atención psicológica a las víctimas, reconocer actos de reconocimiento de responsabilidad en cada uno de los tres casos y convocar a una mesa de trabajo a fin de establecer los alcances, impacto real y finalidad del uso de aplicaciones de transmisión en vivo.
erp