Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Oples de Morelos, Yucatán y Zacatecas siguen en crisis financiera: INE

Un informe de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE detalla que los institutos han estado en diálogo permanente con los respectivos gobiernos locales para expresar las necesidades que tienen pendientes de asignar recursos.

ELR

ELREL ECONOMISTA

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que tras las elecciones, los institutos electorales de Morelos, Yucatán y Zacatecas mantienen una crisis financiera que les impide solventar los sueldos o finiquitar el pago de materiales y documentación electoral.

De acuerdo con un informe de esta comisión, estos institutos han estado en diálogo permanente con los respectivos gobiernos locales para expresar las necesidades que tienen pendientes de asignar recursos, no obstante no han obtenido respuestas satisfactorias por parte de las secretarías de finanzas de los estados.

En este contexto, se dijo que el caso de Zacatecas es el de mayor riesgo, ya que el consejero presidente del instituto electoral ha reiterado en diversas ocasiones que sus actividades no tienen un techo presupuestal cubierto, además de que mantienen adeudos con el INE respecto de los anexos financieros en 2021 y 2024.

Por otro lado, también se informó que de último momento Oaxaca pasó de tener un riesgo financiero alto a uno medio, ello luego de que la consejera presidenta del organismo público local, diera a conocer que tras un diálogo con la Secretaría de Finanzas del Gobierno local avanzó la negociación por una ampliación de 102 millones de pesos de los 118 millones requeridos para cumplir con sus labores. Incluso se indicó que ya recibieron 17.7 millones de pesos que en principio permiten finiquitar recursos necesarios para el pago de materiales y documentación electoral.

Asimismo, se informó que en el caso de Guerrero, el cual también se había clasificado como de riesgo financiero alto, luego de que la Secretaría de Finanzas del estado había manifestado la novia habilidad de atender la solicitud de ampliación por 54.5 millones de pesos para solventar tareas de proceso electoral, cómo la operación y pago de sueldos de junio a septiembre de los 28 Consejos Distritales, así como el retraso de pago de ministraciones.

Sin embargo, se detalló que el pasado 5 de junio el organismo público firmó un convenio de apoyo financiero con el gobierno local por 41 millones de pesos de los cuales ya les depositaron un poco más de la mitad lo que les permitió solventar gastos vinculados a la jornada electoral y asegurar el pago al personal.

En tanto, en riesgo medio también están, San Luis Potosí y Colima, donde se da seguimiento a la entrega de ministraciones. Mientras que Nayarit, que estaba clasificado en riesgo medio, ya fue clasificado en riesgo bajo luego de que informaran que el gobierno local cubrió la administración que estaban pendientes desde enero y se encuentran al corriente en los meses subsecuentes.  

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete