Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Orden de aprehensión contra 22 por ABC

Las maestras y enfermeras que laboraban aquel 5 de junio del 2009 en la estancia infantil ABC, son acusadas por el Ministerio Público Federal de los delitos de homicidio y lesiones culposas.

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo orden de aprehensión en contra de 22 empleados de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones culposas por el incendio ocurrido el 5 de junio del 2009, cuando 49 bebés fallecieron, otros 43 resultaron lesionados, lo mismo que seis adultos.

Se trata de 22 personas, entre maestras y enfermeras que laboraban aquel 5 de junio del 2009 en la estancia infantil ABC, a quienes el Ministerio Público Federal acusa de los delitos de homicidio y lesiones culposas. Fuentes de la PGR revelaron que dichos delitos no son considerados graves, por lo que en caso de ser detenidos, podrían gozar del beneficio de la libertad bajo fianza.

Cabe destacar que respecto de este caso, que conmocionó al país, la Procuraduría General de la República recibió 100 denuncias o querellas para determinar culpables sobre el incendio en la estancia infantil. Por ello, la PGR integró 11 averiguaciones previas, de las cuales en 10 se ha ejercitado la acción penal por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

En ese marco, el Ministerio Público de la Federación solicitó al Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Sonora, quien concedió las 22 órdenes de aprehensión, y ahora valorará dentro del plazo establecido las pruebas aportadas por la Procuraduría.

De acuerdo con Gabriel Alvarado, representante legal de la asociación Manos Unidas por Nuestros Niños, una de las 22 órdenes de aprehensión giradas es para la madre de una niña que murió en los hechos del 5 junio, quien laboraba en la guardería el día de los hechos.

Alvarado Serrano consideró que las órdenes de aprehensión giradas son una cortina de humo para no sujetar a proceso penal al ex gobernador Eduardo Bours y al ex procurador estatal, Abel Murrieta.

No se resolvió el estatus legal de los funcionarios de primer nivel involucrados en la investigación y sólo se rompió el hilo por lo más delgado, pues los verdaderos responsables siguen gozando de la impunidad , sentenció.

Cabe destacar que previo a esta determinación de la Procuraduría General de la República, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, se reunió el pasado 18 de julio con familiares de las víctimas de la Guardería ABC, a quienes informó que la averiguación previa se resolvería en unos días.

Un comunicado de la PGR ese día detalló que el funcionario dio a conocer a los familiares los avances, acciones y prospectivas de las investigaciones, así como de aquellas pendientes de desahogar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete