Lectura 3:00 min
Ordeña, más dañina que derrame de GMéxico
Luis Luege Tamargo, ex titular de la Conagua, afirmó que el petróleo y la gasolina en el agua son mucho más graves y destructivos que el derrame de sulfato de cobre en el río Sonora.
El ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, afirmó que el petróleo y la gasolina en el agua son mucho más graves y destructivos que el derrame de sulfato de cobre en el río Sonora, por lo que las autoridades deben ejercer el rigor de la ley no sólo contra Grupo México (GMéxico), sino contra Petróleos Mexicanos (Pemex).
Me preocupa muchísimo más el tema de Pemex. Qué bueno que hay toda esta acción contra una empresa que es el Grupo México, lo mismo tienen que hacer contra Pemex porque, independientemente de la ordeña del crimen organizado, todo el aparato de seguridad de Pemex tiene que prever derrames , dijo en entrevista para ?El Economista.
Explicó que la ordeña a ductos de Pemex por parte del crimen organizado es grave, pues las tomas clandestinas están cerca de ríos y arroyos y un derrame de petróleo es más dañino que el sulfato de cobre.
El problema que veo con mucha gravedad es el de la ordeña de ductos. El problema de Sonora es grave, pero nada que ver con lo que nos está ocasionando el crimen organizado. El mapa de los puntos de ordeña a ductos de petróleo, gasolinas y diésel es espantoso. Son cientos de tomas clandestinas y esas tomas clandestinas están muy cerca de ríos, de arroyos, etcétera, y lógicamente una fuga de petróleo o de gasolina es mucho más destructiva que lo que pasó en Sonora , planteó.
Expuso que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debería tener la misma contundencia en las sanciones a Pemex, mientras que la ahora empresa productiva del Estado debe establecer todas las medidas para proteger sus ductos junto con el Ejército y la Policía Federal.
Del derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre en el río Sonora a cargo de la empresa Grupo México, el ex director de Conagua comentó que es necesaria la prevención luego de identificar de dónde provino la falla.
No hay problema con los pozos, (...) por lo tanto no hay problema en el agua potable. Lo que hay que hacer es retirar todo el volumen de sulfato de cobre posible y eso se puede (...) relativamente rápido. Además, es muy importante mencionar que no hay daño al acuífero y eso es una buena noticia , culminó.