Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ordenan recuento de votos en Campeche

Magistrados del TEPJF ordenaron el recuento total de votos de la elección para gobernador o gobernadora en Campeche, para dar certidumbre sobre la denuncia que hizo el partido Movimiento Ciudadano, en el sentido de que hubo alrededor de 107,000 votos falsos.

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron el recuento total de votos de la elección para gobernador o gobernadora en Campeche, para dar certidumbre sobre la denuncia que hizo el partido Movimiento Ciudadano, en el sentido de que hubo alrededor de 107,000 votos falsos.

El recuento total, que será realizado por la Sala Regional Especializada Xalapa del TEPJF, fue aprobado por una mayoría de votos de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña; Janine Otálora, Reyes Rodríguez y Felipe Fuentes Barrera, y en contra de los magistrados Mónica Soto, José Luis Vargas e Indalfer Infante.

El procedimiento de recuento deberá realizarse a la brevedad, toda vez que el 16 de septiembre está previsto el cambio de la administración estatal en Campeche.

Tras la elección del 6 de junio y de los cómputos distritales, la candidata de Morena, Layda Sansores obtuvo el triunfo por 139,883 votos; 5,984 más que su principal oponente, Eliseo Fernández, candidato de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo 133,899 sufragios.

Eliseo Fernández impugnó los resultados al alegar más de 107,000 votos que no corresponden entre la elección de gobernador y la de diputados locales.

El candidato y Movimiento Ciudadano argumentaron urnas infladas y boletas apócrifas, así como compra de votos y de credenciales de elector.

Infracción al PVEM

En otro asunto, el TEPJF validó la sanción que impuso el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consistente en una multa de 40.9 millones de pesos y el retiro de propaganda por un año, por pagar a 104 influencers, para que los días 5 y 6 de junio —durante el periodo de veda electoral— transmitieran en sus redes sociales mensajes proselitistas.

El proyecto de validación de la sanción al PVEM fue aprobado por unanimidad de los siete magistrados de la Sala Superior en la sesión virtual de ayer.

“La promoción que realizaron las y los influencers a favor del Partido Verde Ecologista de México son actos ilícitos que vulneraron directamente la equidad de la competencia en contra de reglas fundamentales para la democracia electoral. El efecto de no reportar ese gasto, además de la trasgresión de las normas técnicas que implicó, exige juzgarlos en el marco de actos que quebrantan de forma grave y directa la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expuso el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, al resaltar que el PVEM ya había sido sancionado, en el 2015, también por la difusión de mensajes de artistas en Twitter.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete