Lectura 4:00 min
Osorio ofrece a CNTE plantear cambios de reforma al Congreso
En la segunda reunión para poner fin al conflicto entre el magisterio disidente y el gobierno federal participaron 36 integrantes de la CNTE así como de la Comisión Nacional de Mediación.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró ante integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que el gobierno federal no hará una contrarreforma educativa, y les ofreció un encuentro con legisladores para que planteen sus propuestas de modificaciones a esa norma.
En su segundo encuentro con los integrantes de la CNTE, con la intervención de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed), Osorio Chong dijo que no engañaría con una posible negociación de la reforma educativa, aunque en su encuentro ofreció a la disidencia magisterial lo que se puede solucionar , pero no buscar una contrarreforma, eso no nos toca, le toca al Poder Legislativo . Y para ello les ofreció un diálogo con legisladores federales como una de las salidas al conflicto magisterial.
El segundo diálogo inició después de las 7 de la noche. Al cierre de esta edición se habían declarado dos recesos por parte de la CNTE para analizar las propuestas de Osorio, y las conversaciones se prolongaron a la madrugada de este martes.
Según adelantó en dos entrevistas radiofónicas, brindadas previo a la reunión, Osorio Chong ofreció a los integrantes de la Coordinadora intermediar para el pago de salarios retenidos en Oaxaca.
Aunque reconoció que, para muchos, su diálogo con la disidencia magisterial sería pérdida de tiempo, en virtud de que su principal demanda es la abrogación de la reforma, Osorio defendió que el diálogo acerca y no le lastima a nadie; lastima cuando se hacen acciones al margen de la ley , manifestó.
Y es que Osorio Chong reconoció que para terminar con el conflicto, tanto el gobierno federal como los integrantes de la CNTE enfrentan presiones: Ellos también tienen compromiso con la comunidad, tienen compromiso con sus propias familias, tienen compromiso con su estado, que está hoy pasando por momentos muy complicados, entonces, tenemos, ambos, presión .
El secretario les pidió a los disidentes magisteriales comprender que el gobierno federal no promueve la desestabilidad laboral de los maestros con la reforma educativa: ¿A quién le puede lastimar eso?, ¿a quién le puede lastimar que exista mayor preparación de las maestras, de los maestros, que estén en mejores condiciones, en mejores aulas, con mejores instrumentos, tecnológicos, que los padres de familias participen más, que las niñas y niños cubran un horario escolar que sea con alternativas que les permitan una mejor preparación? .
Participaron 36 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación así como miembros de la Comisión Nacional de Mediación integrada por defensores de derechos humanos y académicos, entre ellos, Miguel Álvarez Gándara de Servicios y Asesoría para la Paz.
Caso Nochixtlán
Previamente, el secretario de Gobernación se reunió con familiares de las ocho personas fallecidas y habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, con quienes conversó acerca de los avances en la investigación que llevan a cabo autoridades federales y estatales.
El secretario recordó que la Comisión Nacional de Seguridad requirió las armas de cargo a los elementos de la Policía Federal que participaron en el operativo del 19 de junio.
Asimismo, garantizó a familiares y habitantes que la investigación tiene como fin castigar a quienes fueron culpables de esos ocho homicidios. Afirmó que el gobierno está del lado de la población y de los afectados.
A su salida del encuentro con el secretario, los familiares y habitantes de Nochixtlán, en tono molesto, evitaron dar detalles a los representantes de los medios de comunicación sobre el encuentro.