Buscar
Política

Lectura 6:00 min

Otis deja devastación a su paso por Guerrero

Huracán pondrá a prueba nueva forma de atender desastres naturales tras eliminación del Fonden: expertos.

Tras la devastación que dejó el huracán Otis en Guerrero, en donde impactó como categoría 5, especialistas consideraron que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era un mecanismo que había sido crucial para la respuesta de desastres naturales en México debido a que permitía la entrega rápida de recursos a las entidades federativas cuando se emitía una alerta de emergencias y contaba con reglas claras.

Eduardo Leal Hernández, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, comentó que esta respuesta rápida en la entrega de recursos, a las entidades federativas cuando ocurría un desastre natural, resultaba esencial para contrarrestar los efectos devastadores de los mismos.

Además, reconoció su capacidad para atender necesidades variadas, como la restauración de caminos y la reconstrucción de infraestructura crítica.

Yo creo que el Fonden era un buen mecanismo, era un instrumento del Sistema Nacional de Protección Civil, un instrumento financiero de gestión de riesgos que al momento que una entidad federativa emitía su alerta de emergencia, pues luego, luego, los recursos se iban a la entidad federativa que realmente presentara algún problema o alguna situación de desastre natural y que, al final, se podría contrarrestar los efectos”, detalló el especialista.

Por su parte, César Velázquez, académico de la Universidad Iberoamericana, comentó que el Fonden contaba con la virtud de tener reglas claras para solicitar y distribuir los recursos, lo que evitaba la aparición de arbitrariedades en la toma de decisiones; además destacó que era un fideicomiso que siempre contaba con recursos disponibles, independientemente del presupuesto anual.

El especialista detalló que la falta de claridad, en cuanto a quién toma las decisiones y cómo se distribuyen los recursos, bajo el modelo actual, es importante para tomarse en cuenta; ya que con el Fonden esto estaba claro.

Andrea García Tapia, socia fundadora de la Sociedad de Científicos de Datos y miembro de la organización CrisisReady, detalló que ante la modificación del Fonden es necesario que se monitoree cómo se distribuyen los recursos; esto debido a que antes los fondos se canalizaban a través de Banobras y estaban enfocados en la reconstrucción de obras federales e infraestructura.

Además, detalló que, a lo largo de los años, experimentó cambios en sus reglas de operación, que llegaron a tener efectos positivos, como la flexibilización de las reglas para la reconstrucción de infraestructura en áreas de alto riesgo, lo que permitió que se diera una respuesta efectiva a situaciones de emergencia.

Por su parte, Aldo Muñoz, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, destacó que es necesario que las autoridades identifiquen de manera precisa a las personas que resultan afectadas, para que la entrega de ayudas deje de ser un área de desafío.

El académico comentó que, ante esta problemática que tienen las autoridades federales y locales existen personas que intentan sacar provecho de la situación; por lo que señaló que es necesario crear procesos de verificación y que garanticen que las ayudas lleguen a quienes la necesitan.

También, dio a conocer que, desde que se suprimió el Fonden, Otis es el primer fenómeno natural que pone a prueba el nuevo sistema, por lo que se desconoce si las promesas que se realizaron van a ser cumplidas y las autoridades se harán cargo de los daños provocados por el huracán en Acapulco, Guerrero.

Áreas de oportunidad en materia de prevención

Andrea García Tapia, experta en gestión de riesgos y fenómenos naturales, explicó que, aunque México ha implementado campañas de concientización sobre fenómenos naturales, como Otis, existen áreas de oportunidad que pueden ser explotadas como una mejora en la capacidad de respuesta y coordinación a través de la incorporación de tecnología, como el sistema de alertas tempranas.

También, expresó que se espera que eventos climáticos extremos sean más frecuentes y de mayor intensidad debido al cambio climático; ante esto, comentó que los fenómenos hidrometeorológicos son los que serán propensos a aumentar y, si bien los desastres geológicos, como los sismos, no se pueden prever con anticipación, en el caso de huracanes hay un margen de mejorar en la prevención y respuesta ante estos.

En cuanto a la cooperación y coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, García Tapia opinó que actualmente existe un comité de coordinación. Sin embargo, destacó la necesidad de fortalecer los instrumentos de transferencia de riesgo, como seguros y bonos catastróficos. En este sentido, señaló que los Estados y municipios deberían asumir un papel más activo en la creación de programas de prevención y atención a desastres.

Pese a que México ha sufrido de impactos de huracanes en distintos puntos del país; el último de categoría de intensidad 5, ocurrió en 2015, conocido con el nombre de Patricia y provocó afectaciones en Michoacán, Jalisco,Colima y Nayarit.

Reajuste para enfrentar desastres

2 de abril de 2020

Se publicó un decreto, mediante el cual se extinguieron 109 fideicomisos y mandatos públicos u análogos, entre ellos el Fonden.

6 de noviembre de 2020

Se publicó un decreto de reformas para extinguir 44 fideicomisos más en el que se incluyó al Fonden dado que la ley anterior solo lo incluyó en un transitorio para eventual conclusión de actividades.

1 de enero de 2021

La atención de las emergencias y desastres se financia con recursos provenientes del presupuesto de egresos de la federación, con base en los Lineamientos de Operación Específicos para Atender los Daños Desencadenados por Fenómenos Naturales Perturbadores y del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

24 de noviembre de 2021

Se publicaron los Lineamientos Preventivos de Operación ante Fenómenos Naturales Perturbadores, en sustitución de las Reglas de Operación del Fonden.

30 de abril de 2021

Se iniciaron las acciones tendientes a la extinción del fideicomiso 2068 Preventivo, que es el brazo financiero del Fopreden, que era un instrumento financiero de gestión de riesgos y que tenía como objetivo la promoción y fomento a la actividad preventiva de desastres. Esa misma fecha fueron depositados los recursos del Fideicomiso 2068 “Preventivo” (Fiprefen) en la tesorería de la Federación.

30 de diciembre de 2022

Se suscribió el convenio de extinción n del Fipreden entre la SHCP, Banobras y la SSPC.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete