Lectura 2:00 min
Otorgan transporte gratuito a jóvenes capitalinos
El programa permitirá que 9,000 adolescentes afiliados al Instituto de Juventud puedan trasladarse en metro, transporte eléctrico y autobuses sin costo por un año.
El Jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, otorgó hoy tarjetas a 9.000 adolescentes afiliados al Instituto de Juventud local para que puedan viajar gratis en el sistema de transporte público de la ciudad durante un año.
Los jóvenes recibieron las tarjetas "Soy joven" con 120 pesos (unos 9 dólares) de crédito, que podrán utilizar en el subsidiado sistema de metro, transporte eléctrico y autobuses, explicó Ebrard durante un acto celebrado en la Alameda Central de la capital mexicana.
Un viaje de metro en México cuesta 2 pesos y un pasaje de autobús entre 2,5 y 5 pesos, dependiendo de la distancia recorrida y el tipo de unidad.
Con esta medida el gobierno local invertirá un total de 12.960.000 pesos en beneficio de jóvenes de entre 14 y 25 años.
Además, los mismos adolescentes afiliados al Injuve-DF reciben ya una beca de 752,5 pesos (unos 56 dólares) mensuales para educación, y capacitación académica para el examen de ingreso al bachillerato o la universidad, entre otras cosas.
Para acceder a la beca los jóvenes realizaron doce horas semanales de trabajo comunitario en temas como rescate medioambiental, ciudadanía y participación social, recuperación y apropiación de espacios públicos, educación, capacitación, así como género y salud sexual.
Según Ebrard, Ciudad de México cuenta con "más de 200.000 jóvenes ya en el sistema de becas más grande de toda América Latina".
El alcalde entregó los primeros apoyos de transporte a jóvenes de las "brigadas" del Injuve, entre ellos los llamados "animadores turísticos", encargados de invitar a la gente a redescubrir el Centro Histórico de la ciudad, rescatado y rehabilitado por el gobierno capitalino.
También recibieron becas y tarjetas de transporte los jóvenes encargados del programa "Muévete y métete en cintura", responsables de informar y prevenir a la población sobre los riesgos de la obesidad.
La capital mexicana cuenta con unos nueve millones de habitantes, veinte si se toma en cuenta la gran porción urbana que forma su zona metropolitana.