Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Ovidio Guzmán fue extraditado porque no se amparó: López Obrador

El presidente López Obrador aseguró que Ovido Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos porque no se amparó. 

Al hijo del Chapo Guzmán se le acusa en Estados Unidos de coordinar la logística para el tráfico desde México de heroína, cocaína, marihuana, entre otras, desde el 2008.

Al hijo del Chapo Guzmán se le acusa en Estados Unidos de coordinar la logística para el tráfico desde México de heroína, cocaína, marihuana, entre otras, desde el 2008.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que debido a que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, no se amparó, se pudo extraditar a Estados Unidos. 

López Obrador dijo que Ovidio Guzmán fue trasladado a territorio estadounidense por agentes federales mexicanos, bajo la custodia de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

También recordó que existe un convenio de colaboración entre ambas naciones para la extradición de presuntos delincuentes y que, en este caso, la solicitud para el traslado la realizaron las autoridades del gobierno del país vecino del norte, mediante un procedimiento que involucró a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Fiscalía General de la República.

“Bueno, tenemos un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes, hizo el gobierno de Estados Unidos la solicitud, al Gobierno de México. El procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y si se autoriza, se turna a la Fiscalía General de la República. Se notifica a la persona que se va a extraditar, tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez, en este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, detalló el jefe del Ejecutivo durante la conferencia de prensa matutina de este lunes.

Uso político

Por otro lado, el presidente López Obrador lamentó el uso político que se le da al tema del narcotráfico en Estados Unidos, especialmente durante las elecciones. 

Señaló que algunos políticos estadounidenses suelen centrarse en asuntos como el tráfico de drogas y la migración, culpando a México en el proceso.

El presidente mexicano consideró estas tácticas como parte de una estrategia políticamente motivada y dirigida a engañar a los ciudadanos estadounidenses. 

Y afirmó que este enfoque no funciona y que se trata de una forma de propaganda que busca culpar a México en lugar de abordar los problemas de manera integral.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete