Lectura 3:00 min
PAN lanza invitación a miembros de MC para integrar FAM; brincan a Delgado
Si Dante Delgado, presidente nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), no quiere unirse al Frente Amplio por México (FAM), integrado por el PAN, PRI y el PRD, la coalición opositora, afirmó Marko Cortés, está dispuesta a sumar a los liderazgos emecistas que quieran hacerlo.
Si Dante Delgado, presidente nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), no quiere unirse al Frente Amplio por México (FAM), integrado por el PAN, PRI y el PRD, la coalición opositora, afirmó Marko Cortés, está dispuesta a sumar a los liderazgos emecistas que quieran hacerlo.
“Nosotros queremos hacer una coalición nacional de cuatro partidos y por supuesto también una coalición local en donde sea conveniente sumar a los cuatro partidos, particularmente en Jalisco. Pero también lo hemos dicho con muchísima claridad, si no se logra convencer, por la razón que fuera, a Dante Delgado, presidente del partido MC, nosotros estamos dispuestos a construir de manera directa con los liderazgos de este partido que estén dispuestos a dar un paso hacia adelante y a que construyamos juntos en la coalición”.
Durante la reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores para definir la agenda legislativa a impulsar en el siguiente periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión que iniciará el próximo viernes, el presidente nacional del partido anunció la decisión del blanquiazul de “seguir haciendo equipo y bloque” con el resto de las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta “para cuidar a México”.
“Hoy el llamado es claro, a poner por delante el interés nacional de cualquier interés personal o de partido, y yo espero que ahí se logre convencer Dante Delgado, o que Enrique Alfaro logre convencerlo, o si no, por eso es que le abrimos las puertas a los emecistas que de plano quieran venirse porque ven que esta es la solución para poder corregir el rumbo de México”.
“Fisurar el bloque”
Cortés aseguró que la senadora panista Xóchitl Gálvez, aspirante a candidata presidencial del FAM junto con la priista, también senadora, Beatriz Paredes, hizo lo que nadie ha podido: fisurar a MC.
“Ha logrado lo que nadie más; ha abierto una fisura en el partido de MC”.
“Ustedes saben claramente cuál es la posición de Dante Delgado, que es de hecho compañero senador de ustedes, pero también ha sido clara cuál es la posición del coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda, y también es clara cuál es la posición al respecto de Enrique Alfaro. Y por eso lo digo de manera muy clara para que, con esa firmeza, lo comenten a los compañeros senadores de este partido”.
Gálvez anunció que en cuanto sea designada candidata presidencial del FAM, buscará a Dante y que espera que, si no es posible convencerlo de que se una, “al menos me dé la oportunidad de escucharme”.