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Política

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PAN podría suavizar Ley 3de3 a cambio de sanciones penales

Senadores del PAN reconocen coincidencia con 95% del paquete anticorrupción, elaborado por el PRI, PVEM y organizaciones civiles; sin embargo, si no revisan la parte penal, no apoyarán el paquete.

En el grupo parlamentario del PAN, hay coincidencia con 95% de los cinco documentos del paquete anticorrupción que elaboró el PRI, el PVEM, el gobierno federal y organizaciones civiles; no obstante, condiciona su respaldo si no se considera la parte penal del paquete y el nombramiento y fortalecimiento del fiscal anticorrupción.

En total, el PAN quiere siete dictámenes que forman parte del paquete anticorrupción, afirmó el senador Juan Carlos Romero Hicks, uno de los responsables de darle seguimiento al tema.

Romero Hicks admitió que en su grupo parlamentario hay coincidencia con 95% del contenido de los cinco documentos, que retoman 30 de los puntos de la iniciativa ciudadana conocida como Ley 3de3.

El 5% con el que están en desacuerdo tiene que ver con el fortalecimiento del sistema nacional anticorrupción y la independencia del tribunal de justicia administrativa. Además, para el blanquiazul, un punto irreductible es procesar al mismo tiempo la parte penal como complemento de las responsabilidades administrativas de los corruptos y la designación del fiscal especializado, afirmó.

Destacó que entre los irreductibles ya no está el que se publique de forma completa la información de las declaraciones patrimoniales y de interés de los servidores públicos. Comentó que se deben tomar en cuenta todas las posiciones, pues hay muchas personas que están preocupadas por ser blanco de la delincuencia, al haber transparentado el monto de sus bienes.

Al respecto, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero, destacó que por una cuestión legal y no de seguridad, se le dio el respaldo a una versión pública de la declaración patrimonial y de interés que oculte los datos personales y montos y valores de los bienes.

Consideró complicada una tercera vía: que la ciudadanía acceda a los datos completos de las declaraciones siempre y cuando se identifique y con ello conforme un registro de quienes hayan solicitado la información.

Opinó que el freno del PAN y del PRD a los cinco documentos se debe a cálculos políticos en una coyuntura electoral y recordó que la parte penal del paquete no la tiene él para dictaminación, por lo que esperará a que esta parte se dictamine en otras comisiones, para poder procesar la parte administrativa.

Mientras tanto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, presentará este miércoles ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que haya un periodo extraordinario del 23 al 26 de mayo y se vote el paquete anticorrupción, la reforma de seguridad y la reforma para legalizar el uso médico de la mariguana.

El PAN y el PRD tienen la opinión que debe haber un periodo extraordinario antes del 28 de mayo, ésa es la opinión y esa es la posición pública, y si hay un contraste con el PRI en ese sentido, el PRI pagará o cargará con el costo político. Nosotros ya hemos cargado con muchos costos políticos, todo el tiempo los cargamos, como dijo Gerardo Segura, y así es la política y asumimos cosas , declaró.

Documentos del paquete anticorrupción con acuerdos

  • Ley General de Responsabilidades Administrativas.
  • Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  • Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
  • Paquete de fiscalización superior.

Los dos documentos que faltan:

  • Reforma al Código Penal Federal.
  • Reforma a la Ley Orgánica de la PGR.

tania.rosas@eleconomista.mx

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