Lectura 2:00 min
PAN y PRI, a punto de echar a perder el Pacto: Zambrano
El perredista responsabilizó la posible aprobación de una propuesta de reforma energética privatizadora como causa de la descomposición de acuerdos.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que de aprobarse en el Congreso de la Unión alguna propuesta de reforma energética privatizadora (avalada por el PAN y PRI), estos partidos están a punto de echar a perder los acuerdos que en temas educativo, hacendario y de telecomunicaciones logramos .
Pidió al gobierno federal no apresurar el tema y aprobarlo en el ámbito legislativo, ya que la mayoría que cree tener (el gobierno federal, junto con el PRI y PAN) en el Congreso de la Unión no le va a dar tranquilidad y en el 2015 con una consulta popular estaremos echando abajo lo que pretenden aprobar .
Y es que, argumentó, la gran mayoría de la gente, según las encuestas que se siguen levantando y dando a conocer, alrededor de 70% está en contra de que haya reformas constitucionales para facilitar o permitir la participación de la Iniciativa Privada en la explotación de nuestra riqueza petrolera; además está muy claro que quieren hacerlo para compartir la renta petrolera con inversionistas privados, especialmente trasnacionales .
Por lo tanto hago un llamado a la responsabilidad, al presidente Enrique Peña Nieto, para que valore el escenario político-social en el que está queriendo tomar estas decisiones . Advirtió que al pedir la consulta popular constitucional nadie tendría por seguridad en invertir miles y miles de millones de dólares o de pesos para buscar el oro negro en las profundidades del Golfo de México, cuando sabe que en el 2015 esto se puede venir para abajo. Entonces, que lo asuman con toda la responsabilidad que se requiere .
Ayer, Zambrano Grijalva acudió a Jalisco, en donde aseguró que los acuerdos alcanzados entre las tres principales fuerzas políticas y el gobierno federal dieron una relativa tranquilidad política y social, pero ésta se puede romper.
Es mejor seguir buscando los consensos y los acuerdos por más difíciles que sean los escenarios. Las reformas que hemos sacado no las hemos sacado por obra divina, por decisión divina, sino por acción directa, con mucha inteligencia y con mucha responsabilidad de los distintos actores sentados en la mesa de acuerdos .
jose.reyes@eleconomista.mx