Buscar
Política

Lectura 2:00 min

PGR agrupa centenar de investigaciones de Sepomex

En el sexenio pasado la Procuraduría inició varias investigaciones por tráfico de drogas, percusores químicos y hasta armas vía el Servicio Postal Mexicano.

La pasada administración de la Procuraduría General de la República (PGR) dejó alrededor de 100 de averiguaciones previas por tráfico de drogas, precursores químicos, armas, divisas extranjeras, contrabando y hasta pornografía, que grupos del crimen organizado intentaron trasladar vía Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y empresas de paquetería nacional e internacional.

Fuentes federales comentaron que aun cuando la vigilancia aduanal existe en todo el territorio nacional, el intento de tráfico de esas mercancías ilegales es hormiga en paquetería terrestre, marítima o aérea y los puntos de fleje tan sólo de Sepomex son 32,000, sumados a empresas del país y extrajeras.

Esto hace difícil la vigilancia interna, debido a que hasta el 2008 había 300 inspectores internos de Sepomex, reforzados con vigilancia aduanal, Policía Federal y elementos de corporaciones privadas en las áreas de paquetería aeroportuaria, marítima y terrestre, pero en ocasiones, empleados de las mismas están coludidos con los integrantes de l crimen organizado para lograr el tráfico vía Sepomex.

En ese sentido, la PGR mantiene abiertas un poco más de un centenar de averiguaciones previas, las cuales en ocasiones se complican debido a que las empresas de mensajería, entre ellas Sepomex, presentan remitente como el destinatario falsos , lo que permite sólo aplicar una sanción.

Los datos de la pasada administración exponen sÓlo la captura de 25 personas, de las cuales se presumió estaban coludidas entre ellos algunos inspectores o elementos de las corporaciones policiacas y preventivas privadas, precisó la fuente.

Empero, debido a la complejidad de la ley, las investigaciones en ocasiones tienen que ser turnadas a las diferentes áreas de la Procuraduría General de la República, como responsable de indagar sobre delitos de carácter federal, como tráfico de drogas, precursores o armas, mientras autoridades fiscales responden por el contrabando para luego enviar un desglose al Agente del Ministerio Público de la Federación.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete