Lectura 4:00 min
PGR da viraje contra dinero del narcotráfico
Murillo Karam envió al Senado el informe de plan de trabajo de la PGR y plantea que el desmantelamiento del narco se dará de manera prioritaria con golpes a sus finanzas.
La Procuraduría General de la República (PGR) se enfocará a golpear las finanzas del crimen organizado para desmantelar a la delincuencia, tendrá una reestructura orgánica que responderá a los retos por regiones en el país, le dará menos peso a testigos protegidos y trabajará con procuradurías estatales para abatir a la delincuencia organizada.
Así lo determina el plan de trabajo que el procurador general de la República, Jesús Murillo, envió al Senado de la República, mismo que se centra en seis ejes: reducción de la impunidad, conducción de la política criminal federal, recuperar el papel de la PGR como defensora de los intereses de la sociedad, transformación de la estructura y de la cultura institucional, colaboración internacional en procuración de justicia y tránsito al sistema penal acusatorio.
Para reducir la impunidad, la institución creará un área especializada en la investigación de delitos financieros para combatir el lavado de dinero del narcotráfico.
La creación de un área especializada en este tipo de investigaciones permitirá el establecimiento de nuevas alternativas para la investigación y persecución de grupos de delincuentes y esquemas que contribuyan a debilitar y reducir su capacidad de acción , precisa.
Argumenta que la PGR se enfocará en identificar la forma en la que las diversas bandas operan en el territorio nacional y establecer las medidas necesarias para desarticularlas.
En particular, se dará atención a la investigación sobre los mecanismos de financiamiento (lavado de dinero) de las actividades ligadas a la delincuencia organizada .
Indica que se le dará atención prioritaria a los delitos de homicidio, robo con violencia, secuestro y extorsión.
Trabajará también en consolidar la operación y profesionalización de los recursos humanos organizados en tres cuerpos especializados: fiscales, detectives, peritos.
Es necesario considerar que estos tres cuerpos deben operar de manera integrada y articulada y que su evaluación no sólo atiende a las características personales, sino al resultado obtenido por la acción colectiva , prevé.
Añade que la nueva estructura orgánica responderá a un plan estratégico: Para lograrlo, se propone cambios inmediatos en la estructura que permitan, por un lado, responder rápidamente a los retos urgentes y, por otro, que preparen a la institución para una transición organizada a una nueva Procuraduría capaz de enfrentar el entorno que implica el nuevo sistema de justicia penal .
El Procurador enumera varias deficiencias de la institución; entre ellas, que prevalece la tendencia a las relaciones clientelares y de grupo, que hay un círculo perverso heredado, que algunos sistemas muestran deficiencias en seguridad, hubo un caprichoso acomodo de personas en lugares de mando y la inexistente comunicación entre áreas.
La PGR da la impresión de ir siempre atrás de los problemas que debe resolver. Esta maraña de estructuras y de relaciones intrainstitucionales produjo, por su parte, incentivos para que las áreas de alto nivel actuaran aisladamente unas de otras , establece en el documento.
Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, reveló que la Cámara Alta citará a Murillo Karam la siguiente semana para hablar del plan de trabajo y, durante su comparecencia, el abogado de la nación deberá precisar en qué consiste la reestructuración de la PGR.
Detalles
Murillo Karam comparecerá en el Senado
El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, será citado por el Senado de la República la siguiente semana para hablar del plan de trabajo y, durante su comparecencia, el abogado de la nación deberá precisar en qué consiste la reestructuración de la PGR.
Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, destacó que el fortalecimiento de las áreas de la Procuraduría General de la República significará un aumento al presupuesto.
tania.rosas@eleconomista.mx