Lectura 2:00 min
PGR decomisa 26 millones de cigarros apócrifos chinos
Asimismo, fueron aseguradas cuatro camionetas de diversas marcas con placas del estado de México. Lo asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que realizó un cateo en un domicilio de la delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México donde detuvo a dos personas e incautó más de 26 millones de cigarros apócrifos provenientes de China, India y Uruguay.
En un mensaje a medios, el titular de la Unidad antilavado de dinero de la PGR, Rafael Mateos Poumián, y Salvador Cano Muñozcano, titular de la Policía Federal Ministerial, explicaron que en el cateo de una bodega en la calle de Guinea de la colonia Romero Rubio de la delegación Venustiano Carranza, fueron detenidos Francisco Javier Aboites Vázquez y Luis Fernando Arroyo Ruíz.
Explicaron que el operativo comenzó cuando elementos de la Policía Federal Ministerial establecieron vigilancia permanente en esa bodega, y se observó que diariamente entraban y salían camionetas cargadas con mercancía de dudosa procedencia y, cada tres o cinco días, la llegada de tráileres con contenedores, así como diverso movimiento de personas, en ocasiones armadas.
Los policías investigadores detectaron la existencia de mercancías de procedencia ilegal, es decir los cigarros chinos.
Por ese motivo, el Ministerio Público de la Federación solicitó ante el Juez de Control del Centro de Justica Penal Especializado en el Sistema Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, una orden de Cateo para el referido inmueble, la cual fue autorizada.
Una vez girada la misma, los investigadores federales acudieron al domicilio donde detuvieron a los implicados, y aseguraron en el inmueble 2,679 cajas de cigarros procedentes de China, India y Uruguay, cada caja contiene 50 paquetes, con 10 cajetillas cada paquete y, a su vez, cada cajetilla 20 cigarros, lo que es equivalente a 26 millones 790,000 unidades, aproximadamente.
Asimismo, fueron aseguradas cuatro camionetas de diversas marcas con placas del estado de México. Lo asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
La Procuraduría General de la República, continuará investigando este caso para lograr identificar y desmantelar completamente a esta organización de contrabandistas, otras personas relacionadas con los hechos, grupos similares, situación fiscal, patrimonial, su capacidad financiera y el impacto que provocan estos actos, estos hechos a la economía de nuestro país , dijo Rafael Mateos Poumián.
mfh