Buscar
Política

Lectura 2:00 min

PGR identifica a ocho hondureños

La Comisión Forense de la PGR dio a conocer que diversas organizaciones participaron en el proceso de identificación de los cuerpos.

La Comisión Forense de expertos de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), en conjunto con especialistas de Argentina, creada el 22 de agosto pasado, informó ayer la entrega de resultados con que identificaron a ocho ciudadanos de Honduras, asesinados en Cadereyta, Nuevo León, y que forman parte de 49 personas encontradas en una narcofosa en mayo del 2012.

Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, informó ayer que autoridades y familias hondureñas recibieron los resultados de los dictámenes periciales, compartidos con el equipo argentino de Antropología Forenses, acerca de ocho presuntos indocumentados centroamericanos.

El equipo no sólo analiza los restos localizados en Cadereyta, sino también del municipio de San Fernando, Tamaulipas, donde ocurrió una masacre en agosto del 2010, donde fueron fusilados en un rancho por sicarios de Los Zetas 72 personas; había 21 hondureños, 14 salvadoreños, 10 guatemaltecos, cuatro brasileños y un ecuatoriano, según la misma PGR.

A partir de los 72 ejecutados en San Fernando y 49 cuerpos localizados en Cadereyta, diversas organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos firmaron el acuerdo en agosto pasado, pues pretenden dar certeza jurídica a las conclusiones de las investigaciones, cómo ocurrió con el proceso de identificación de los ocho hondureños.

García Cervantes destacó que la PGR, el Equipo Argentino de Antropología Forense y las organizaciones implementaron una metodología de intercambio y cruce de información forense para la elaborar los dictámenes multidisciplinarios de identificación.

El Subprocurador manifestó que en respuesta al reconocimiento de los familiares de las víctimas en su derecho a saber, los peritos que conforman la Comisión Forense explicaron ampliamente el proceso que llevó a la plena identificación de ocho ciudadanos hondureños que perdieron la vida .

Los dictámenes proporcionados se hicieron con la colaboración de autoridades consulares de México y Honduras, así como integrantes de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho AC y el Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso.

García Cervantes adelantó que en las próximas semanas se darán a conocer nuevos resultados sobre la identificación de más cuerpos.

ruben.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete