Lectura 2:00 min
PGR investiga a policías por caso Florence Cassez
El Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR informó que la pesquisa inició por la "denuncia de hechos" que presentó la Comisión de Derechos Humanos y el delito que se investiga es obstrucción de la justicia.
La PGR inició averiguación previa por obstrucción de la justicia ante la denuncia que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra exservidores públicos involucrados en el caso de la francesa Florence Cassez y si hay que citar al exsecretario, Genaro García Luna, es decisión del Ministerio Público encargado, enfatizó ayer Ricardo García Cervantes.
Entrevistado en el foro Los derechos humanos en el nuevo bloque de constitucionalidad, el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR dijo que la indagatoria incluye ministerios públicos, agentes ministeriales, Policía Federal, auxiliares del Ministerio Público y quienes resulten responsables.
En el caso específico del montaje que denunció la CNDH y que fue causa de un amparo directo que permitió la liberación, no exoneración, de Florence Cassez, por la decisión de la Segunda Sala de la SCJN, comentó que la averiguación está a su cargo.
Quien lleva la averiguación estará integrando y señalando presuntos responsables, tipos legales que pudieron ser violados y aunque se quejó de que recibió una Subprocuraduría desmantelada, dijo: Tenemos ministerios públicos para sustanciar las pruebas que presentó la CNDH y cumplir con las diligencias que se requieran .
Agregó sobre las actuaciones de la CNDH, como coadyuvante de la PGR porque tiene facultades: Hay señalamientos tanto individualizados como genéricos, así como diferentes tipos penales, principalmente orientados al delito de obstrucción de la justicia .
García Cervantes reveló que en el caso de Pasta de Conchos también existe una averiguación previa, porque el expediente se trajo del archivo a uso ordinario y se realizarán pruebas periciales, recurrirá a todas las áreas del Estado para que se dé acceso a la verdad y derecho a la justicia a las víctimas. Por último, comentó que el arraigo es una figura controvertida y que se está trabajando para el uso de métodos científicos objetivos para utilizarla lo menos posible, porque no se puede desaparecer por decreto , pero aceptó que van retrasados en los esfuerzos y que la implementación del nuevo sistema de justicia penal tomará tiempo.