Lectura 3:00 min
PGR presentó como prueba el testimonio de policías
El abogado defensor Alejandro Jiménez, denunció que la procuraduría General de la República (PGR) no presentó ante el juzgado federal correspondiente, ningún video o fotografía en el que se vea a las once personas detenidas el pasado 20 de noviembre.

El abogado defensor Alejandro Jiménez, denunció que la procuraduría General de la República (PGR) no presentó ante el juzgado federal correspondiente, ningún video o fotografía en el que se vea a las once personas detenidas el pasado 20 de noviembre, agrediendo a elementos del Estado Mayor Presidencial o de la Policía Federal y presentó como prueba central de la causa en contra de los 11 detenidos del Zócalo el testimonio de los mismos policías que los arrestaron y añadió un elemento clave para sostener que pertenecen a un grupo colectivo subversivo : entre ellos se decían compas . Dichos argumentos son con los que la fiscalía consignó a los inculpados por los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa y los trasladó a penales de máxima seguridad.
Jiménez sostuvo que las acusaciones tienen una pobreza en la argumentación fáctica, en la forma en que relatan los hechos y los conectan supuestamente uno con otro .
Las autoridades pretenden probar que los 11 detenidos por los hechos violentos en el Zócalo el 20 de noviembre son parte de un mismo grupo, aunque está claro que se conocieron tras la detención, afirmó Alejandro Jiménez, abogado del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.
Alejandro Jiménez de igual manera denunció que a sus clientes no se les permitió llamar a una persona de su confianza al momento en que fueron puestos a disposición de la PGR, y que el Ministerio Público Federal encargado del caso, Sinué Domínguez Campos, sólo dejó que los once detenidos hablaran con sus familias hasta después de que se les tomó una primera declaración ministerial.
Explicó que esta violación al debido proceso se suma a la imposición de abogados de oficio a los once detenidos, a quiénes se negó la posibilidad de hablar y designar a un abogado de confianza, negativa que es contraria a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que representa una grave violación a los derechos humanos consagrados en la Constitución Mexicana.
Agregó que la consignación de los once detenidos, se hizo mediante un álbum fotográfico preparado por el Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), luego de que los detenidos fueran capturados en el Zócalo capitalino y calles aledañas. Ya detenidos fueron fotografiados por la PGR y posteriormente los policías afectados por golpes, supuestamente los reconocieron en dichas imágenes.
Alejandro Jiménez, abogado de Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Luis Carlos Pichardo Moreno y el ciudadano chileno Laurence Maxwell Ilabaca, dijo que la argumentación jurídica es forzada, el Ministerio Público en lugar de argumentar y esclarecer los hechos, toma un tipo penal e intenta forzar todos los hechos para que encajen .
RARL/MRC