Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PGR se declara ineficaz para ejecutar extinción de dominio

Del 2009 al 2015, la PDrocuraduría sólo le ha quitado al crimen organizado 22 millones 380,100 pesos, 1 millón 961,400 dólares, 61 bienes, 46 inmuebles y dos vehículos.

La extinción de dominio a nivel federal permitió que en seis años el Estado le quitara al crimen organizado 22 millones 380,100 pesos, 1 millón 961,400 dólares, 61 bienes, 46 inmuebles y dos vehículos.

José Guadalupe Medina Romero, subprocurador especializado en investigación de delitos federales, aceptó que la Procuraduría General de la República (PGR) es ineficaz para aplicar la figura, por lo que pidió a legisladores modificar la Ley Federal de Extinción de Dominio.

Durante un foro en el Senado encabezado por la panista Pilar Ortega, el funcionario delató que la PGR ejercitó desde el 2009 a la fecha la acción de extinción de dominio en 64 ocasiones, de las cuales 43 fueron favorables al interés del Estado, 11 en contra, dos ?desechadas, hubo un desistimiento y se encuentran siete en trámite.

¿Por qué no ha sido eficaz la Procuraduría? Por un diseño de ley que no nos alcanza para poder ser exitosos en esta medida; por el contrario, hemos tenido que recurrir a otros instrumentos legales que nos han dado un tanto más de aprovechamiento en relación con esta herramienta en favor del Estado, como lo es el tema del abandono, una figura que ha posibilitado la incautación de 182 inmuebles, de acuerdo con los datos del 2009 al 2015, entonces la proporción es evidentemente la no necesaria y la no satisfactoria , dijo.

Alonso Carriles, director corporativo de Bienes del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), afirmó que del 2009 al 20 de julio del 2015 sólo tienen concluido un juicio de extinción de dominio que implicó 700,000 pesos, un bien y un inmueble. Dicho juicio se concretó en el 2011 y dos años después se ejecutó el pago.

De los 43 juicios que la PGR afirma que son en favor de la institución y del Estado, el SAE reportó que 13 juicios ya están dictaminados, cinco están en dictaminación y 25 están en proceso por falta de documentación.

Carriles Álvarez precisó que además hay un juicio de amparo por tres bienes, un inmueble, un vehículo y 939,300 pesos, mientras que Medina Romero afirmó que los números son lapidarios , pues los juicios de la PGR no se comparan con los de países como Guatemala o Colombia, tampoco con los de algunos estados de México, por lo que se necesita una reforma a la ley.

Pidió que la reforma considere que el afectado por la extinción de dominio logre probar la procedencia lícita de sus bienes, su actuación de buena fe, así como que estaba impedido para conocer su utilización ilícita, tal como sucede en otros modelos de aplicación de la figura de extinción de dominio que han resultado mucho más eficaces en el combate a la delincuencia organizada en el orden local y no en el federal .

Además, sugirió que la autoridad no sea la que tenga la carga exclusiva, única y amplísima en relación al tema de la ilicitud en la obtención de los bienes que se pretenden incautar .

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana precisó que ante la Convención Internacional de la OCDE la eficiencia del Estado mexicano es de 0.11 para la extinción de dominio, pues no hay casos de corrupción investigados ni sancionados.

El tema de extinción de dominio se revisará por el Congreso de la Unión en la próxima legislatura, ya que será parte fundamental de las leyes secundarias en materia de combate a la corrupción.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete