Lectura 2:00 min
PRD alista "Plan B" por mesa directiva
El coordinador del PRD, Alejandro Encinas, confió en que el PAN mantenga su postura de hacer respetar la ley y no avale el "agandalle" del PRI, que pretende quedarse con la mesa directiva en San Lázaro.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados alista un plan B ante la posibilidad de la controversia constitucional, en caso de que el PRI mantenga su "agandalle" de quedarse con la Mesa Directiva para el próximo periodo.
No obstante, el coordinador de la bancada perredista, Alejandro Encinas Rodríguez, confió que el Partido Acción Nacional (PAN) mantenga su postura de respaldar lo que marca la ley en torno a que le corresponde al PRD presidir dicho órgano.
Entrevistado en el marco de la reunión plenaria para definir la agenda legislativa del partido del sol azteca, Encinas aseguró que 'el PRI no podrá reunir las dos terceras partes que se requieren para poder elegir la Mesa Directiva, si no hay acuerdo no habrá las dos terceras partes".
Insistió en que se debe aplicar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, que en su apartado de la Cámara de Diputados señala que la Presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política será rotativa cada año legislativo, entre los tres principales grupos parlamentarios.
"El Artículo 17 señala que en el segundo y tercer años de ejercicio, los grupos que no hayan presidido la Mesa Directiva, encabezarán en orden de prelación y señala, además, que ningún grupo parlamentario podrá encabezar los dos órganos de manera simultánea", agregó.
Por ello, exigió al PRI dejarse de artimañas y argucias absurdas, de querer violar en estos momentos las reglas del juego con las que se rige la Cámara de Diputados.
El legislador perredista acusó a los priistas de una actitud intransigente e ilegal porque lo que pretende es violentar la ley del Congreso de la Unión y romper las bases de gobernabilidad de la Cámara.
Admitió que el PAN ha dicho explícitamente que respetará la ley y no permitirá un atropello de esta naturaleza.
Confió en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no pretenda condicionar al PAN la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, porque además, para ello, tendría que modificarse la ley.
"Espero que no haya un condicionamiento al PAN porque nadie puede condicionar el cumplimiento de la ley", subrayó.
apr