Buscar
Política

Lectura 2:00 min

PRD da ocho propuestas de seguridad

Entre las propuestas hechas por el PRD están la creación de una comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa, crear el sistema nacional contra la corrupción y la impunidad, impulsar a la policía nacional.

Una reforma en materia de financiamiento y selección de candidatos, la creación de una comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa, crear el sistema nacional contra la corrupción y la impunidad, impulsar a la policía nacional y eliminar las comisiones estatales de derechos humanos forman parte de las propuestas que el PRD en el Senado planteó para mejorar el clima de seguridad, credibilidad en la política y apoyo a la investigación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

El guerrerense Armando Ríos Piter, respaldado por legisladores del PRD coordinados por Miguel Barbosa, expuso ocho propuestas a raíz de Ayotzinapa y para hacerle frente a casos como el del ex edil de Iguala, José Luis Abarca. Planteó que se elimine el fuero y se instaure la revocación de mandato, además de controles de confianza y mecanismos de corresponsabilidad entre partidos políticos y autoridades.

Dijo que para ello hace falta revisión y reformar los mecanismos de financiamiento y selección de candidaturas, pues es indispensable analizar integralmente el sistema de partidos políticos, las formas en las que se deciden las candidaturas y cómo se financian las campañas.

Los partidos políticos no van a recuperar su credibilidad declarando que se blindarán contra la infiltración de la delincuencia organizada. El tema consiste en tomar decisiones en sus respectivos institutos políticos , dijo.

La comisión de la verdad y la justicia para el caso Ayotzinapa, prosiguió, consiste en un grupo ciudadano que se encargue de responder a cuestionamientos como: siendo Abarca un criminal, ¿cómo llegó a ser presidente municipal? y ¿qué pasó exactamente el 26 y 27 de septiembre en Iguala?

Además, expuso que se requiere el mando único en el país. Cabe recordar que El Economista dio a conocer que José Luis Abarca Velázquez firmó un acuerdo para instaurar el mando único policiaco en Iguala, sin embargo, hizo todo lo posible para impedir su aplicación.

Ríos Piter también sugirió reforzar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y desaparecer a las comisiones estatales de derechos humanos, un sistema nacional contra la impunidad y la corrupción que fortalezca el federalismo y fomente nuevas figuras penales; además de darle atención integral a las víctimas y construir un acuerdo con la sociedad.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete