Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PRD pide aclaración para regresar al debate

El PRD en el Senado abandonó las mesas de negociación de la reforma político-electoral, luego de que The Wall Street Journal y Bloomberg dieron a conocer que el gobierno federal y el PAN negocian la reforma energética.

El PRD en el Senado abandonó las mesas de negociación de la reforma político-electoral, luego de que The Wall Street Journal y Bloomberg dieron a conocer que el gobierno federal y el PAN negocian la reforma energética.

Miembros de la bancada perredista, encabezados por su coordinador, Luis Miguel Barbosa, confirmaron que no regresarán a las mesas de debate de la reforma política si el gobierno federal no desmiente o aclara la información publicada por medios extranjeros que confirma los acercamientos para definir los modelos de contratos en materia de hidrocarburos.

Es la decisión que hemos tomado y el siguiente paso es analizar también levantarnos de todas las mesas de negociación que hay aquí en el Senado por un acuerdo oculto que no se lleva a cabo en el Senado de la República. Ése es un agravio al Senado , exclamó Barbosa.

Mientras tanto, los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Luis Preciado, y del PRI, Emilio Gamboa, rechazaron cualquier acuerdo en lo oscurito en torno a la reforma energética.

Preciado declaró que los medios buscan difundir versiones sobre reuniones ultrasecretas , cuando las negociaciones se han dado en un proceso parlamentario normal.

No hay ningún acuerdo, lo que hay son iniciativas presentadas y el PAN está pidiendo que se apruebe la propuesta que planteó el grupo parlamentario (…) , dijo.

Mientras tanto, Emilio Gamboa rechazó que el gobierno federal o el PRI tengan acuerdos fuera del Congreso sobre los contratos y advirtió que la reforma se cocina en el Legislativo, no en el Pacto por México.

La discusión de la reforma energética está en el Senado de la República, no está en el Pacto por México, no lo vamos a aceptar. Está en el Senado y de aquí saldrá la próxima reforma energética , reiteró.

Cabe destacar que el PAN condicionó que primero se desahogara el proceso parlamentario de la reforma política y luego la energética. Sin embargo, sin el PRD en las negociaciones de la primera, se complica la aprobación de un dictamen.

Por otro lado, el PRD continuó ayer con su foro alterno en materia energética. En su turno, el comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar, consideró que es necesario fijar las obligaciones de transparencia de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados llamó a los partidos y a sus propios correligionarios senadores a no dejar pasar la oportunidad de concretar una reforma política y electoral de gran calado que, a través del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y del Tribunal de Justicia Electoral, evite que los organismos electorales locales sean manejados por los gobernadores.

(Con información de Rolando Ramos)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete