Lectura 3:00 min
PRD presenta queja en el INE por reunión entre Segob con Morena y gobernadores
El PRD presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la reunión que encabezó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el dirigente de Morena, Mario Delgado, con los gobernadores de ese partido por ser violatoria de los principios de neutralidad de los funcionarios públicos, además de que representó actos anticipados de campaña.
El PRD presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la reunión que encabezó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el dirigente de Morena, Mario Delgado, con los gobernadores de ese partido y donde se les pidió apoyar a los aspirantes presidenciales de ese partido: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal.
El representante del sol azteca ante el INE, Ángel Ávila, indicó que dicha reunión fue violatoria de los principios de neutralidad de los funcionarios públicos, además de que representó actos anticipados de campaña.
“Ahí el presidente de Morena, Mario Delgado, les entregó una carta a los gobernadores en donde les solicitaba que debieran de invitar a las corcholatas presidenciales a diversos eventos en sus estados. Ello es violatorio de la ley y la Constitución, pues viola el principio constitucional de neutralidad de los funcionarios públicos que no pueden meterse en asuntos partidistas. Y en segundo lugar, promueven corcholatas presidenciales a través de recursos públicos de los estados, algo que también es ilegal. En tercer lugar, se promueven actos anticipados de campaña de las corcholatas de Morena, violando los principios de equidad e imparcialidad”, sostuvo.
“Por ello exigimos a la autoridad que investigue y sanciones de manera ejemplar a Mario Delgado y a los gobernadores por estar promoviendo a las corcholatas presidenciales con recursos públicos en actos anticipados de campaña”, añadió Ángel Ávila.
La queja del PRD, que se suma a una similar interpuesta por el PAN, plantea que la petición de “piso parejo” que hizo Mario Delgado a los gobernadores de su partido, es incorrecta porque la obligación de los mandatarios estatales es de ser totalmente objetivos en su actuar y no tener ningún tipo de injerencia en el proceso federal.
“De manera indebida, desde este momento, el partido denunciado está generando una indebida y posible uso de recursos públicos, ya que recordemos que los recursos públicos como lo ha dispuesto la propia Sala Superior (del TEPJF) no sólo es la erogación económica, los recursos públicos derivan también de la imagen, voz, nombre y presencial del propio funcionario”, destacó el documento.
También mencionó que en caso de que los gobernadores de Morena asumieran la indicación del dirigente de Morena, incurrirían en violación a los artículos 39, 41 y 99 de la Constitución mexicana sobre la certeza, imparcialidad, legalidad, independencia y objetividad de las contiendas electorales y la conducción de los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.
“Esta autoridad debe conminar al funcionario partidista (Mario Delgado) a que evite realizar dichas conductas y evite violar los principios electorales y la propia ley, y los tiempos del proceso electoral, pero sobre todo la intromisión indebida de funcionarios de los gobiernos en tareas políticas, independientemente si forman parte de su partido político, ya que cuando protestan al cargo se encuentran impedidos de generar proselitismo”, sostiene la queja del PRD.
Esta queja, al igual que la presentada por el PAN, deberá ser analizada en breve en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.