Lectura 2:00 min
PRD presiona por periodo extraordinario en el Senado
Miguel Barbosa adelantó que su grupo parlamentario solicitará a la Comisión Permanente la realización de un periodo extraordinario de sesiones para esta semana con el objetivo de que se analice y vote la reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, adelantó que su grupo parlamentario solicitará a la Comisión Permanente la realización de un periodo extraordinario de sesiones para esta semana con el objetivo de que se analice y vote la reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, referente a coaliciones electorales.
Además, agregó, el PRD interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación si no concluye en el Senado el proceso legislativo de la reforma al artículo 87 antes del 30 de junio, día límite para hacer modificaciones en materia electoral para que apliquen en los comicios del 2015.
Mencionó que la acción de inconstitucionalidad tiene fundamento jurídico en el artículo 105, fracción II, de la Constitución.
Reiteró que en la sesión extraordinaria del pasado jueves el PRI y el PAN pactaron un acuerdo de conveniencia que afectó la reforma a la Ley General de Partidos.
La modificación ya había procedido en la Cámara de Diputados pese a la inconformidad del PAN de que los votos emitidos para una alianza electoral se repartieran entre los partidos políticos que conforman la coalición.
Consideró que el acuerdo de conveniencia se gestó en la Cámara baja pero el costo político corrió a cargo del Senado, por lo que el PRD se opondrá a que la Cámara alta sea rehén de los caprichos políticos de los grupos parlamentarios.
Por esta razón propondremos la realización de un nuevo periodo extraordinario para terminar con este chantaje , afirmó.
La minuta que reformaría el artículo 87 fue turnada por el Senado a comisiones y sólo podrá votarse por el pleno del Senado en un periodo extraordinario, a más tardar el 30 de junio. El periodo extraordinario tiene que aprobarlo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuya sesión es el miércoles.