Lectura 5:00 min
PRD, sin consenso para apoyar cobro de alumbrado público
Aunque justificaron la propuesta de cobrar el derecho al alumbrado público, diputados del PRD en la ALDF consideraron que ésta no tiene consenso en su bancada. La Asamblea discutirá este viernes bajar el pago de la tenencia vehicular a 300,000 pesos.
Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informaron que dentro de su bancada no existe consenso para apoyar el cobro a los capitalinos del Derecho de Alumbrado Público, pues incluso no se ha presentado formalmente la propuesta.
En entrevista después de una reunión del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los diputados Adriana Montiel y Víctor Hugo Lobo Román plantearon que en la aprobación del presupuesto para 2013 se busca el equilibrio que ayude a las delegaciones y al gobierno central.
La diputada Adriana Montiel informó que en el encuentro se abordó en primera instancia el tema del pago de Derecho de Alumbrado Público (DAP) y no hubo consenso.
"Es una iniciativa que no vemos que tenga el consenso dentro del PRD, de tal manera que lo que vamos a hacer es tratar de avanzar en la revisión de la Ley de Ingresos y la propuesta de egresos, porque para avanzar en los egresos hay que tener primero los recursos, y la idea es poder transitar, mirar otras opciones", expuso la asambleísta.
Señaló que se tienen otras propuestas positivas planteadas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, como darle más apoyo a las delegaciones políticas.
Comentó que el tema de la discusión presupuestal pasa por una relación inequitativa con la federación, por lo que se planteará que se necesita tener un trato distinto, y también se abordará el tema de la reforma política.
Aclaró que como bancada, el partido del sol azteca no transita en la discusión del DAP, explicó que como diputados, en lo individual, están en su derecho de que alguien pueda presentar iniciativas.
"Estuvimos una gran parte de la bancada y hemos tomado la postura de no transitar en el tema del DAP, y de todas maneras vamos a procurar platicar con quienes no estuvieron en la reunión; estuvimos 26 diputados de 34, pero además nadie planteó apoyar el tema del DAP", puntualizó.
En su oportunidad Lobo Román justificó tal propuesta de cobro de alumbrado público, pues consideró que cada vez hay menos recursos para la ciudad.
"Hoy el maltrato que se viene generando por parte de la federación, pocos recursos para el gobierno de la ciudad, obliga a estar buscando alternativas que no impacten a la ciudadanía", indicó.
Indicó que la Comisión Federal de Electricidad aumenta la facturación de la energía eléctrica para la ciudad y para los capitalinos en casi 300 por ciento.
Citó como ejemplo a la delegación Gustavo A. Madero que pagaba 90 millones de pesos de alumbrado público, y este año erogará 280 millones, "lo que va a obligar a que no se dé mantenimiento a mercados, a muchos temas que hay que cancelar para buscar de dónde pagar una factura", dijo.
Señaló que se exploran desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda todas las alternativas de economía y eficientar a todas las áreas del gobierno local, así como a todas las dependencias de los órganos autónomos, y entre esos ejercicios salió tal propuesta de la Tesorería, que es uno de los muchos temas que están sobre la mesa.
"No se había discutido al interior de la bancada del PRD, evidentemente no vemos que sea el momento para cargar una condición impositiva a la ciudadanía, pero sí tiene que estar consciente la comunidad de que es una reacción de la Asamblea a un tema de incremento desmedido de la CFE", dijo.
El diputado comentó que hace tres años no se tenía este problema del cobro excesivo de energía eléctrica con Luz y Fuerza, y que otra diferencia es que la CFE no ha explicado el porqué subió hasta en 300 por ciento el cobro de alumbrado público en la capital del país.
"Ahora desafortunadamente no tenemos la explicación por parte de CFE de por qué triplica la factura a la ciudad y no hay recursos para pagarla; entonces tenemos que estar explorando todos los mecanismos posibles para poder pagarla", señaló.
Sobre el tema de la tenencia vehicular, Lobo Román manifestó que hay un acuerdo metropolitano para que quienes tengan un apoyo del gobierno de la ciudad sean los vehículos cuyo costo sea menor a 350,000 pesos.
"Hay que cuidar prácticamente el tema que fue ya un transitorio en la zona metropolitana; ha habido un acuerdo, entendemos que la Secretaría de Finanzas había planteado con los otros estados y municipios colindantes para que no hubiera movimiento, se está pensando explorar", agregó.
Informó que este viernes se aterrizará la propuesta de bajar el pago de tenencia para ahora sean los vehículos con un costo de 300,000 pesos los que paguen tenencia.
"Y ser cuidadosos con las armadoras y las automotrices porque luego hay vehículos que los facturan en 349,000 pesos y cargan los radios y aire acondicionado por separado con tal de liberar un derecho", concluyó.
apr