Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PRI impide que corrijan ley de partidos

Héctor Gutiérrez de la Garza, quien fungió como presidente de la Comisión Permanente, cerró la sesión sin dar pie a que se debatiera la propuesta, lo que enfureció a Miguel Barbosa, quien acusó a la oposición de coartar los derechos parlamentarios, actuar bajo cálculos políticos y responder a las órdenes de Los Pinos.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión sepultó la posibilidad de abrir un periodo extraordinario este mes para sacar la reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, referente a coaliciones electorales, por lo que no procederá para los comicios del 2015 la distribución de votos entre partidos que formen parte de las alianzas electorales.

El pleno de la Comisión Permanente ni siquiera dio entrada al punto de acuerdo impulsado por el PRD, a través del cual solicitaba el periodo extraordinario a partir de hoy para que el Senado modificara la ley de partidos, toda vez que la Cámara de Diputados ya procesó la modificación.

El diputado priísta Héctor Gutiérrez de la Garza, quien fungió como presidente de la Comisión Permanente, cerró la sesión sin dar pie a que se debatiera la propuesta, lo que enfureció al coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, quien acusó a la oposición de coartar los derechos parlamentarios, actuar bajo cálculos políticos y responder a las órdenes de Los Pinos.

De verdad se ha instalado en el Congreso mexicano la política del silencio y se están violando los deberes legislativos. No se permite el debate sobre asuntos que tienen vigencia. Quiero decir que de ese asunto sabían todos, los líderes parlamentarios de Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, que fue un acuerdo tomado en Los Pinos y que se viola la función constitucional del Congreso en aras de los cálculos políticos , dijo Barbosa desde su escaño.

La sesión culminó luego de que Gutiérrez decretó que ya habían pasado las cuatro horas reglamentarias de sesión de la Permanente y sometió a votación si se ampliaba el horario, pero el PRI y el PAN votaron por la negativa.

Los perredistas están esperanzados a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional el artículo 87 que no pudo ser modificado por el Senado, al argumentar que la redacción impide la distribución de sus votos y, por lo tanto, cierra el paso a las representaciones proporcionales.

El priísta tomó el tiempo que se destinó ayer a la sesión solemne que se llevó a cabo por el centenario de la toma de Zacatecas, pero el diputado perredista Fernando Belaunzarán destacó que este lapso no debería contarse como tiempo de legislación de la Permanente.

Mientras tanto, la izquierda continuó con la acusación de que el PRI aceptó cortar el proceso legislativo de la reforma electoral a cambio de que el PAN votara con ellos la reforma energética.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete