Lectura 3:00 min
PRI quiere la Mesa Directiva por año y medio
La ley orgánica de la Cámara de diputados estabece que los partidos presidirán -en órden descendente de importancia- por un año este órgano directivo pero el PRI busca hacerlo por seis meses más.
Ixtapan de la Sal, Edomex. El PRI pretende ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante un año y medio.
Así se informó de manera oficial a los diputados federales priístas durante la reunión plenaria que celebraron durante los tres días en los que elaboraron su agenda legislativa para el siguiente periodo ordinario de sesiones, a iniciarse el 1 de septiembre.
Se dijo que la intención -explicó uno de los legisladores presentes- es que un priísta ocupe dicho cargo durante el periodo comprendido del 1 de septiembre próximo al 31 de agosto del 2011, como establece la ley, sino fraccionar el tercer año de ejercicios de la presente Legislatura y que al PRI le toque presidir los primeros seis meses.
Es decir, los priístas quieren presidir 18 meses y luego dejar el cargo al PAN o al PRD, pero hasta diciembre del próximo año, no antes.
De acuerdo con la fuente, se reconoció que las negociaciones al respecto con el PAN están entrampadas porque los diputados panistas están más cerca del PRD que del PRI.
Nosotros necesitamos del PAN para alcanzar las dos terceras partes de los votos que se requieren para aprobar el nombramiento del Presidente de la Mesa Directiva, y el PAN necesita del PRI para poder acordar que un panista presida la Junta de Coordinación Política a partir del siguiente 1 de septiembre , comentó el entrevistado.
La expectativa es que el caso se aborde de manera formal entre los coordinadores parlamentarios de la Cámara Baja hasta el próximo martes a las 5 de la tarde, apenas unas horas antes del arranque del siguiente periodo ordinario de sesiones.
Consultado al respecto, el panista Carlos Alberto Pérez Cuevas dijo que su bancada no se va a pronunciar sobre el tema, hasta que los priístas y perredistas resuelvan o amplíen sus diferencias.
Le tocaba al PRD
El líder nacional del PAN y diputado federal, César Nava, dijo que el acuerdo celebrado al inicio de la Legislatura debe cumplirse, y que por ello corresponde al PRD presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El único argumento que tiene el PRI es el de siempre, el que durante 60 años de gobierno utilizó y es el mayoriteo; sólo que le recordamos que la Constitución y la ley prevén que el Presidente de la Mesa Directiva se elige por dos tercios de la votación de los diputados, precisamente para evitar que la Presidencia de la Mesa sea un botín de una fracción , indicó el panista.
Se trata -añadió Nava- de tener un Presidente que sea un representante institucional de la Cámara de Diputados.
politica@eleconomista.com.mx