Lectura 2:00 min
PRI rechaza Ley de Desarrollo Urbano en el DF
La bancada tricolor en la Cámara de Diputados prepara un exhorto a la ALDF, para impedir que Marcelo Ebrard invada esferas que competen exclusivamente al órgano legislativo local.
La bancada del PRI en la Asamblea Legislativa se pronunció en contra de la iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano presentada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
El asambleísta Ezequiel Retiz consideró que la iniciativa otorga al jefe de Gobierno facultades discrecionales que ponen en riesgo el futuro de la ciudad e invade facultades de la ALDF.
En ese sentido, adelantó, que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados prepara un exhorto a la ALDF, para impedir que el mandatario capitalino invada esferas que competen exclusivamente al órgano legislativo local.
'El Jefe de Gobierno se atribuye dictar las determinaciones que se requieran para regular la ordenación urbana e interpretar la Ley y el Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, sin pedir autorización o siquiera consultar a la ALDF', subrayó.
Además, señaló, que la iniciativa está plagada de inconsistencias y deja en una sola persona el destino del uso de suelo de predios y zonas del territorio del Distrito Federal.
Detalló que en el artículo 7, fracción X, de la iniciativa se establecen como atribuciones del jefe de Gobierno 'decretar Zonas de Intervención que dirijan la planeación y el ordenamiento del desarrollo urbano en áreas específicas de la ciudad'.
Calificó como preocupante esa situación, ya que se corre el riesgo de regularizar asentamientos que, violando la norma vigente, han sido tolerados o permitidos por las autoridades de manera discrecional e irregular.
Por último, dijo, que lo más sorprendente es que se pretenda abrogar la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, así como todas las demás disposiciones legales que se opongan o contravengan a la presente Ley.
/doch